InicioECONOMÍALa Xunta subvencionará con medio millón de euros la creación de párkings...

La Xunta subvencionará con medio millón de euros la creación de párkings para mercancías con precios limitados

Publicada el


El Consello ha dado este jueves el visto bueno a la puesta en marcha de los dos primeros incentivos para la creación de una red gallega de áreas de estacionamiento seguro y protegido para el transporte de mercancías con precios limitados. La Xunta destinará 500.000 euros a esta primera convocatoria, que abarca el presente ejercicio y el próximo año 2024.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Alfonso Rueda, ha explicado que la cuantía se aumentará «en función de su éxito» y que cada beneficiario podrá obtener hasta 2.000 euros de subvención por plaza de aparcamiento. El estacionamiento tendrá un precio limitado de 1,5 euros por hora y de 12 euros por día.

El Ejecutivo autonómico ha señalado que esta medida tiene como objetivo impulsar una red de aparcamientos certificados para camiones mediante la transformación de las áreas de tránsito de las rutas existentes para los descansos obligados por la normativa europea. Así, se busca dotar a los profesionales del sector de estacionamientos seguros y protegidos con un número adecuado de plazas distribuidas por el territorio de Galicia, en las zonas próximas a las principales vías y a los principales corredores de tráfico pesado.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade publicará esta nueva línea de ayudas en el Diario Oficial de Galicia de este viernes, día 6 de octubre. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contando a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria.

A través de estos nuevos incentivos, la Xunta de Galicia ha subrayado que fomenta el desarrollo de áreas de estacionamiento certificadas que incrementen la seguridad en las paradas, mejoren las condiciones de descanso de los conductores y los protejan de posibles delitos contra la carga, contribuyendo a hacer más atractiva la profesión de transportista, favoreciendo las condiciones labores y la imagen del trabajo y, especialmente, la incorporación de la mujer al sector.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Con carácter general, el importe por cada plaza de aparcamiento será de 2.000 euros, con un tope de 120.000 euros por solicitud.

La iniciativa de la Xunta se dirige a aquellas entidades privadas gestoras de las áreas de tránsito de las actuales rutas habilitadas para descansos que quieran convertirlas en aparcamientos seguros y protegidos para vehículos de transporte de mercancías.

El objetivo es disponer de 250 plazas repartidas en las cuatro provincias gallegas el próximo año. Para acceder a estos nuevos incentivos de la Xunta, las áreas de estacionamiento para camiones deberán estar situadas en la comunidad autónoma y obtener, antes del 29 de noviembre de este año, la certificación europea de nivel de calidad –mínimo nivel plata, y pueden alcanzar el oro o el platino– en lo relativo al servicio y a la seguridad.

LÍMITE DE PRECIOS

En esta convocatoria se establece el límite de precios y se fija la tarifa máxima por hora y por día en 1,50 euros y 12 euros, respectivamente. Estos precios se podrán actualizar cada año conforme al IPC vigente.

La iniciativa se complementará con el impulso de una área de estacionamiento seguro y protegido en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, que servirá como área de referencia en el entorno de Ourense y se desarrollará a través de un convenio de colaboración entre la Xunta, la Diputación de Ourense y la Asociación de Empresarios do Polígono de San Cibrao das Viñas. Se prevé que este aparcamiento integre unas 59 plazas.

últimas noticias

La Diputación de Lugo organizará este jueves un taller de educación ambiental para reducir el uso de plásticos

La Diputación de Lugo organizará este jueves, Día Mundial del Medio Ambiente, un taller...

Detenidas cuatro personas en Barcelona por robar en casas de Ourense, Pontevedra, Madrid y Valladolid

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil detuvieron este miércoles a cuatro hombres como presuntos miembros...

Piden 13 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente a una menor de 16 años en Lugo

La Fiscalía de Lugo pide 13 años de cárcel para un hombre acusado de...

El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este domingo que...

MÁS NOTICIAS

Corgos asegura que la Xunta tiene «margen» para realizar más rebajas fiscales en esta legislatura

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado que "hay margen"...

Acuerdo en el Congreso para que una ley permita devolver el IRPF a los mutualistas jubilados en un solo pago

El Congreso de los Diputados ha avalado una reforma legal que permitirá devolver este...

Oleiros, Santiago, A Coruña y Bergondo se sitúan como los ayuntamientos gallegos con mayor salario bruto

Oleiros, Santiago de Compostela, A Coruña y Bergondo se sitúan como los ayuntamientos gallegos...