InicioActualidadLa vendimia de 2023 alcanza los 75,4 millones de kilos, la mayor...

La vendimia de 2023 alcanza los 75,4 millones de kilos, la mayor en una década

Publicada el


La vendimia de 2023 en Galicia registra un total de 75,4 millones de kilos de uva, lo que supone cinco millones de kilos más que en 2022 (+7%). Se trata de la mayor en una década y se aproxima a la más alta de la historia.

Según datos de la Consellería de Medio Rural, 66,3 millones del total son uvas de variedad blanca y 9,1 millones restantes son tintas.

Este nivel es el más abundante del decenio 2014-2023, de forma que se supera este año en un 18% la media de este decenio. Las cinco denominaciones de origen se anotan un incremento de producción respecto a 2022, incluida Ribeira Sacra que todavía no tiene cerrados los datos definitivos.

Rías Baixas llegó a 44,3 millones de kilos uvas, un 8% más que el año anterior, récord en su historia. El albariño supone el 97% de su producción. Esta cifra es un 22% mayor que la media de la década.

Le sigue: Ribeiro (11,5 millones, un 12% más), Ribeira Sacra (5,2 millones, con los trabajos por terminar), Valdeorras (7,8 millones, un 20% más) y Monterrei (6,6 millones, un 2% más).

Por su parte, Medio Rural indica que, por quinto año consecutivo, ha activado, con coordinación con los consejos reguladores, un plan de control para asegurar la calidad de los caldos y la procedencia de la uva, con una inversión de 200.000 euros y la participación de 19 profesionales.

En rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que estos son unos «magníficos» datos para el conjunto de las cinco DO, los cuales «hacen aventurar un magnífico futuro para sector».

ESTATUTOS PARA PROPIETARIOS FORESTALES

En otro orden de cosas, la Xunta de Galicia informa de que les proporciona modelos de estatutos a los propietarios forestales para facilitar la constitución de agrupaciones para gestión conjunta.

Estos modelos, orientativos y voluntarios, se establecen con base en las leyes de montes de Galicia y de recuperación de tierra agraria. El Gobierno gallego indica que busca simplificar la constitución eficiente de estos grupos.

Las agrupaciones de gestión conjunta tienen como objetivo la protección del medio ambiente, la prevención de incendios forestales o el fomento de desarrollo rural.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Bruselas plantea un recorte de más de un 20% a la asignación de la PAC para el periodo 2028-2034

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el nuevo marco financiero...

La Fundación La Caixa destina 15 millones al desarrollo de programas y actividades en Galicia, un 15% más que en 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación La...

Grupo Delta inicia la obra de su nueva planta de Aeroestructuras en Nigrán, que abrirá en 2026 tras invertir 15 millones

El Grupo Delta ha puesto este miércoles la primera piedra de la nueva factoría...