InicioECONOMÍAPesca.- Gobierno "buscará el camino" para lograr "una cantidad importante" de financiación...

Pesca.- Gobierno «buscará el camino» para lograr «una cantidad importante» de financiación para un Perte del sector

Publicada el


El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno «buscará el camino» para conseguir la financiación necesaria para lanzar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industria pesquera, la cual no pudo acogerse a las ayudas del Perte Agroalimentario.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en su visita a la 24ª edición de la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que arrancó este pasado martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Según él, el Ejecutivo trabaja ya para «resolver» el problema derivado de la primera convocatoria del Perte Agroalimentario, al cual, por «limitaciones legales» no se pudo acoger el conjunto del sector transformador y conservero.

«Para mí, como ministro, ha sido una tarea permanente desde hace un año conseguir luz verde, por lo que en julio enviamos una comunicación a la Comisión Europea, para que nos autorice un modelo para ampliar y poder construir un modelo de apoyo específico para el sector», ha indicado.

Planas ha explicado que, con Bruselas, «como siempre ocurre, hay que tener paciencia», pero el objetivo del Gobierno es «muy claro» y espera conseguir la financiación necesaria por esa vía. En caso contrario, «buscará el camino» para conseguirla. «El sector no puede encontrarse fuera de esa financiación, siendo, como es, un sector estratégico»», ha reivindicado.

Preguntado sobre los plazos y las cantidades que se barajan, Planas ha dicho que fue a finales de julio cuando se envió la documentación a la Comisión, por lo que ahora cabe esperar la respuesta.

Para él, es «muy temprano» para saber la cuantía, porque todavía no está definido, aunque ha asegurado que será una «cantidad importante» porque el sector «merece y necesita» ese apoyo específico.

En su intervención ante los medios, Planas ha puesto en valor la importancia de Conxemar, que reúne a casi 770 empresas de unos 45 países, destacando la importancia del sector transformador, que avanza hacia la sostenibilidad, en todos los aspectos.

Él ha insistido en el apoyo que el Gobierno presta a la industria pesquera y a las organizaciones del sector. «No hay sostenibilidad sin rentabilidad empresarial», ha añadido.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades conmemoran en Pontevedra el Día da Galicia Mártir

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades han conmemorado el Día de Galicia Mártir coincidiendo...

Variedad de tendencias y buenas cifras de ventas en el Salón del Cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’ de A Coruña

Variedad de tendencias y buenas cifras en ventas es el balance del Salón del...