InicioECONOMÍAPesca.- Gobierno "buscará el camino" para lograr "una cantidad importante" de financiación...

Pesca.- Gobierno «buscará el camino» para lograr «una cantidad importante» de financiación para un Perte del sector

Publicada el


El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno «buscará el camino» para conseguir la financiación necesaria para lanzar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industria pesquera, la cual no pudo acogerse a las ayudas del Perte Agroalimentario.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en su visita a la 24ª edición de la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que arrancó este pasado martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Según él, el Ejecutivo trabaja ya para «resolver» el problema derivado de la primera convocatoria del Perte Agroalimentario, al cual, por «limitaciones legales» no se pudo acoger el conjunto del sector transformador y conservero.

«Para mí, como ministro, ha sido una tarea permanente desde hace un año conseguir luz verde, por lo que en julio enviamos una comunicación a la Comisión Europea, para que nos autorice un modelo para ampliar y poder construir un modelo de apoyo específico para el sector», ha indicado.

Planas ha explicado que, con Bruselas, «como siempre ocurre, hay que tener paciencia», pero el objetivo del Gobierno es «muy claro» y espera conseguir la financiación necesaria por esa vía. En caso contrario, «buscará el camino» para conseguirla. «El sector no puede encontrarse fuera de esa financiación, siendo, como es, un sector estratégico»», ha reivindicado.

Preguntado sobre los plazos y las cantidades que se barajan, Planas ha dicho que fue a finales de julio cuando se envió la documentación a la Comisión, por lo que ahora cabe esperar la respuesta.

Para él, es «muy temprano» para saber la cuantía, porque todavía no está definido, aunque ha asegurado que será una «cantidad importante» porque el sector «merece y necesita» ese apoyo específico.

En su intervención ante los medios, Planas ha puesto en valor la importancia de Conxemar, que reúne a casi 770 empresas de unos 45 países, destacando la importancia del sector transformador, que avanza hacia la sostenibilidad, en todos los aspectos.

Él ha insistido en el apoyo que el Gobierno presta a la industria pesquera y a las organizaciones del sector. «No hay sostenibilidad sin rentabilidad empresarial», ha añadido.

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

Galicia, la comunidad que paga a proveedores en menor tiempo en junio

El periodo medio de pago a proveedores de Galicia en junio fue de 15,28...

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...