La CIG-Servizos ha alertado de que la empresa dedicada a cuidados de personas mayores DomusVi pretende implantar un servicio médico privado en sus residencias con el «único» objetivo «vigilar y perseguir a los trabajadores que permanezcan de baja médica».
En un comunicado, el sindicado ha indicado que será la compañía Geseme Médicos, con sede en Barcelona, la que se encargará del seguimiento de las bajas médicas de los empleados.
«Pero este modelo médico-policial no va a solucionar ni mucho menos la problemática de las residencias privadas de tercera edad, que es la sobrecarga de trabajo, tanto física como mental, que padecen los trabajadores del sector», ha criticado la CIG.
Según sus datos, «ninguna de las residencias» respeta los ratios de personal establecidos por la legislación actual, lo que explica en buena parte las bajas de los trabajadores.
La patronal ha recordado que lleva meses reclamando la equiparación de los cocientes con las residencias que gestiona directamente la Xunta, ya que la carga de trabajo «debe ser la misma tanto en una residencia privada como pública».
La CIG ha rechazado este «modelo privatizador» que representa el nuevo servicio médico, al considerarlo «abusivo e inquisitorio», por lo que vigilará y hará frente a «cualquier irregularidad».