El comité de huelga de los bomberos comarcales de Galicia informa de que la reunión mantenida este lunes con representantes de la Xunta y de las cuatro diputaciones se ha saldado «sin avances».
En un comunicado, los bomberos en huelga indefinida explican que, tras un primer encuentro el pasado 14 de septiembre, se han reunido este lunes en el Consello Galego de Relacións Laborais para continuar con las negociaciones, pero esta cita «no ha servido para casi nada».
«Volvemos al punto de partida teniendo que volver a tratar y confirmar los puntos claves y el marco de entendimiento ya reconocido hace 11 días», exponen. Ahora, se emplazan a una nueva reunión el próximo 9 de octubre.
Los trabajadores se han quejado antes diputaciones y Xunta que «la velocidad a la que se están llevando estas reuniones y negociaciones no es el adecuado si lo que se persigue es solucionar el problema y normalizar el servicio». «Entendemos que se están dilatando los tiempos más de lo necesario, llegando a las reuniones para confirmar lo ya acordado, sin posibilidades de avance», lamentan los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., CIG, Sigbal, CSIF y USO.
Los bomberos comarcales comenzaron el pasado 15 de junio una huelga indefinida para reclamar que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos, al tiempo que demandan un convenio autonómico con las mismas condiciones para los trabajadores, unido a la mejora de medios y aumento de personal.
Cerca de 500 bomberos comarcales de alrededor de 25 parques de las cuatro provincias –con consorcios al 50% de Xunta y diputaciones– están llamados a secundar una huelga indefinida autonómica que ha dejado varios parques cerrados varios días durante los últimos meses debido a la negativa de los profesionales a realizar horas extra para evidenciar el personal insuficiente.