El sindicato CGT ha reclamado más trenes y más personal para mejorar el servicio de Renfe en Galicia ante las «incidencias» que «de forma habitual» se registran en los trenes de Media Distancia y Avant gallegos.
En un comunicado, la organización explica que la Sección ferroviaria de CGT en Galicia ha remitido un escrito a la dirección de Renfe en el que le informa de una serie de propuestas para mejorar el servicio que se presta en la comunidad autónoma y garantizar el cumplimiento de los horarios y el aumento de las plazas en el ferrocarril gallego, que puedan absorber al demanda existente.
La CGT señala que hay un aumento de la utilización del ferrocarril que se registra, tanto de personas usuarias de Media Distancia que utilizan el tren para viajes diarios o semanales, como por personas usuarias de los trenes a Madrid que utilizan los tres de Media Distancia para sus enlaces con un Alvia.
Por ello, piden que se incrementen las frecuencias de forma que se permita utilizar el ferrocarril como medio de movilidad principal, «tal y como se persigue con las políticas de transporte que fomentan en la Unión Europea».
Entre las propuestas remitidas a Renfe está la reposición de todos los trenes suprimidos tras la pandemia en el Corredor Atlántico y que aún se encuentran anulados y el aumento de los vehículos destinados a hacer servicios de Media Distancia con el objetivo de aumentar las frecuencias.
El sindicato también reclama un aumento del cuadro del personal operativo del taller de mantenimiento de Redondela, del personal de información y venta de las estaciones gallegas y del personal de intervención y conducción.
Asimismo, piden que se aumente los puntos de venta en la estación de Pontevedra, adelantar la salida del tren 09072 de Vigo Urzaiz de forma que los usuarios puedan llegar a A Coruña a las 8,30 horas. Además, apunta que el corredor Vigo-Santiago tiene muchos menos servicios ferroviarios programados que el Coruña-Santiago, por lo aseguran que existe una menor oferta de plazas en el sur de Galicia.
Además, también piden mejoras en los sistemas de venta y que se tenga en cuenta el aumento de la movilidad que se registrará con el encendido de las luces de Navidad en Vigo.