InicioECONOMÍAPesca.- El sector pesquero advierte al Gobierno del fraude en el etiquetado...

Pesca.- El sector pesquero advierte al Gobierno del fraude en el etiquetado de los pescados de origen vegetal

Publicada el


El sector pesquero, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y Anfaco-Cecopesca, ha alertado al Gobierno del fraude en el etiquetado de los pescados de origen vegetal o de laboratorio que buscan engañar al consumidor, según informan en un comunicado.

En concreto, los representantes del sector han remitido un nuevo escrito a la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, advirtiendo sobre la presencia en el mercado de productos de origen vegetal que con un etiquetado y presentación «confusos» pretenden asimilarse a los productos pesqueros para favorecer su consumo, «cuando ni son pescado, ni aportan los nutrientes, minerales y beneficios de los productos pesqueros».

De esta forma, en ambos escritos, el más reciente enviado el pasado 6 de septiembre, las organizaciones del sector pesquero y la acuicultura, a las que se ha sumado también la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), solicitan a Consumo que realice, con la «mayor urgencia», las gestiones necesarias para proceder a la revisión y posterior retirada de este tipo de productos fraudulentos, que buscan engañar al consumidor.

El sector ha recordado que además de incumplir con variasnormativas de ámbito europeo y nacional referidas a las prácticas de competencia desleal, el etiquetado, la presentación y publicidad de los productos alimenticios, y la seguridad alimentaria y nutrición, estos productos de origen vegetal «confunden claramente al consumidor, ya que al utilizar estas denominaciones, le hacen creer que con su ingesta se pueden obtener los mismos beneficios nutricionales que se consiguen con los productos pesqueros».

Los representantes del sector pesquero reiteran que la comercialización de estos productos incumple dos normativas en el ámbito de la competencia como es la Directiva 2005/29/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas, en sus artículos 5 y 6; y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Además, se incumple también con la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y con el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios, que en su artículo 4 sobre los principios generales, establece que el «etiquetado y las modalidades de realizarlo no deberán ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador, especialmente sobre las característicasdel producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención».

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...