El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este lunes en Bruselas la postura «unilateral» de Noruega para fijar totales admisibles de captura (TAC) y cuotas pesqueras que son «inaceptables» para la Unión Europea, por lo que ha instado a recurrir al principio de reciprocidad comercial a fin de defender los intereses comunitarios.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada a la capital belga, donde presidirá la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el marco de la presidencia española del Consejo.
Aunque cree que Noruega es un «país amigo», el ministro ha señalado que «si pretende aumentar capturas para vender a la UE hay que hacer jugar el principio de reciprocidad desde el punto de vista comercial para defender los intereses pesqueros de la UE».
Junto al acuerdo con Noruega, la UE se encuentra también en diálogos con Reino Unido, que ha señalado que urge cerrar antes del próximo 10 de diciembre para evitar una prolongación proporcional del actual, como ha ocurrido ya en otras ocasiones anteriores.
En lo que respecta a este último convenio, ha subrayado el interés particular de la flota comunitaria en especies como la merluza norte, rapes y gallos, la cigala de Porcupine y también, como especies accesorias –que pueden bloquear la pesca de objetivos– ha destacado los besugos, el jurel oeste y el bacalao.