InicioECONOMÍAPesca.- Planas critica la postura "unilateral" de Noruega para fijar cuotas "inaceptables"...

Pesca.- Planas critica la postura «unilateral» de Noruega para fijar cuotas «inaceptables» para la UE

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este lunes en Bruselas la postura «unilateral» de Noruega para fijar totales admisibles de captura (TAC) y cuotas pesqueras que son «inaceptables» para la Unión Europea, por lo que ha instado a recurrir al principio de reciprocidad comercial a fin de defender los intereses comunitarios.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada a la capital belga, donde presidirá la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el marco de la presidencia española del Consejo.

Aunque cree que Noruega es un «país amigo», el ministro ha señalado que «si pretende aumentar capturas para vender a la UE hay que hacer jugar el principio de reciprocidad desde el punto de vista comercial para defender los intereses pesqueros de la UE».

Junto al acuerdo con Noruega, la UE se encuentra también en diálogos con Reino Unido, que ha señalado que urge cerrar antes del próximo 10 de diciembre para evitar una prolongación proporcional del actual, como ha ocurrido ya en otras ocasiones anteriores.

En lo que respecta a este último convenio, ha subrayado el interés particular de la flota comunitaria en especies como la merluza norte, rapes y gallos, la cigala de Porcupine y también, como especies accesorias –que pueden bloquear la pesca de objetivos– ha destacado los besugos, el jurel oeste y el bacalao.

últimas noticias

29N.- Sumar Galicia recibe más de 40 candidaturas en su proceso interno y abre ahora el plazo de recogida avales

Movemento Sumar Galicia ha recibido más de 40 candidaturas en el proceso interno para...

29N.- El PPdeG buscará «acertar» con las listas y Calvo no percibe más «presiones» en Ourense que en cualquier provincia

El PP gallego buscará "acertar" en la confección de las candidaturas para las elecciones...

29N.- Diego Calvo resalta la «hiperventilación» del PSOE con la ‘ley de nietos’: «Es lo que hace desconfiar»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha apuntado este martes al...

Vari Caramés, Premio Nacional de Fotografía 2026

El fotógrafo gallego Vari Caramés ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio de alimentación en A Coruña avanza nueva huelga en Navidad si no hay avances en el convenio

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se ha movilizado...

11N.- La CIG llama a que «pare todo» para exigir a la Xunta «otras políticas» frente a su «inacción y pasividad»

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha llamado a que el próximo...

Turismo.- Los pasajeros de los aeropuertos gallegos caen un 5,4% en septiembre y solo Vigo logra incrementar viajeros

Los aeropuertos gallegos registraron 477.492 pasajeros en el mes de septiembre, lo que supone...