InicioECONOMÍAPesca.- Planas critica la postura "unilateral" de Noruega para fijar cuotas "inaceptables"...

Pesca.- Planas critica la postura «unilateral» de Noruega para fijar cuotas «inaceptables» para la UE

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este lunes en Bruselas la postura «unilateral» de Noruega para fijar totales admisibles de captura (TAC) y cuotas pesqueras que son «inaceptables» para la Unión Europea, por lo que ha instado a recurrir al principio de reciprocidad comercial a fin de defender los intereses comunitarios.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada a la capital belga, donde presidirá la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el marco de la presidencia española del Consejo.

Aunque cree que Noruega es un «país amigo», el ministro ha señalado que «si pretende aumentar capturas para vender a la UE hay que hacer jugar el principio de reciprocidad desde el punto de vista comercial para defender los intereses pesqueros de la UE».

Junto al acuerdo con Noruega, la UE se encuentra también en diálogos con Reino Unido, que ha señalado que urge cerrar antes del próximo 10 de diciembre para evitar una prolongación proporcional del actual, como ha ocurrido ya en otras ocasiones anteriores.

En lo que respecta a este último convenio, ha subrayado el interés particular de la flota comunitaria en especies como la merluza norte, rapes y gallos, la cigala de Porcupine y también, como especies accesorias –que pueden bloquear la pesca de objetivos– ha destacado los besugos, el jurel oeste y el bacalao.

últimas noticias

29N.- El Senado ya tiene casi 60 escaños asignados al margen de las elecciones: 23 para el PP y 19 para el PSOE

Los comicios generales del próximo 29 de noviembre elegirán a 208 de los 266...

Sucesos.- Detenidas tres personas que trataban de asaltar un bar en Ourense usando un gato elevador de vehículos

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Policía Nacional...

Sucesos.-Heridos leves tres menores tras sufrir una salida de vía en un turismo, conducido por uno de ellos, en Carballo

Tres menores de edad han resultado heridos leves este viernes tras sufrir una salida...

Centenares de personas se manifiestan en Ferrol contra los ataques xenófobos sufridos por Cruz Roja

Varios centenares de personas se manifestaron este viernes contra las pintadas y los ataques...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana afirma que la convocatoria de elecciones no debería interferir en el proyecto de SAIC para Ferrol

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este viernes durante...

La Cámara Oficial Mineira celebra la selección de la mina de Touro como proyecto estratégico por parte de la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente la selección del proyecto...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...