InicioECONOMÍAPesca.- Planas critica la postura "unilateral" de Noruega para fijar cuotas "inaceptables"...

Pesca.- Planas critica la postura «unilateral» de Noruega para fijar cuotas «inaceptables» para la UE

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este lunes en Bruselas la postura «unilateral» de Noruega para fijar totales admisibles de captura (TAC) y cuotas pesqueras que son «inaceptables» para la Unión Europea, por lo que ha instado a recurrir al principio de reciprocidad comercial a fin de defender los intereses comunitarios.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada a la capital belga, donde presidirá la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el marco de la presidencia española del Consejo.

Aunque cree que Noruega es un «país amigo», el ministro ha señalado que «si pretende aumentar capturas para vender a la UE hay que hacer jugar el principio de reciprocidad desde el punto de vista comercial para defender los intereses pesqueros de la UE».

Junto al acuerdo con Noruega, la UE se encuentra también en diálogos con Reino Unido, que ha señalado que urge cerrar antes del próximo 10 de diciembre para evitar una prolongación proporcional del actual, como ha ocurrido ya en otras ocasiones anteriores.

En lo que respecta a este último convenio, ha subrayado el interés particular de la flota comunitaria en especies como la merluza norte, rapes y gallos, la cigala de Porcupine y también, como especies accesorias –que pueden bloquear la pesca de objetivos– ha destacado los besugos, el jurel oeste y el bacalao.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...