InicioECONOMÍAConcluye la reunión "histórica" en Santiago de ministros económicos de la UE...

Concluye la reunión «histórica» en Santiago de ministros económicos de la UE y América Latina

Publicada el


Santiago de Compostela ha acogido este viernes y sábado la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea, que ha contado con la presencia de ministros de 60 países, tanto de la UE como, por primera vez, de América Latina y los países del Caribe.

España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE y, bajo ese papel, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha buscado acercar posiciones sobre algunos de los temas más relevantes antes de fin de año, como la reforma de las reglas fiscales o la gobernanza para desplegar inversiones en América Latina y el Caribe.

Con motivo de esta cita «histórica», según Calviño, unas 1.600 personas han coincidido en Santiago de Compostela para seguir las reuniones y citas celebradas esta semana por el Ecofin. Han pasado por la ciudad unas 100 delegaciones de diferentes países, gobernadores de ambas partes del mundo y también representantes de bancos multilaterales y de las principales instituciones financieras internacionales.

España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE y, bajo ese papel, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, pretende cerrar algunos de los temas más relevantes antes de fin de año y dada la cercanía de las elecciones europeas.

Uno de los principales puntos que se ha abordado ha sido la reforma de las reglas fiscales europeas. Calviño ha destacado el «fuerte compromiso» de todos los socios europeos para buscar un consenso al respecto.

Según ha contado la responsable económica del Gobierno en funciones, la reunión de este sábado ha sido «muy fructífera» y permite que en las próximas semanas se empiece a avanzar en los diferentes niveles para poder llegar a poner un posible acuerdo sobre la mesa en el Ecofin de octubre.

Con la vista en esa reunión, Calviño ha asegurado que hay «unanimidad» por parte de los 27 respecto a la necesidad de intensificar trabajos en las próximas semanas para lograr un consenso. «Se han mostrado todos ellos abiertos a pasar a la fase de la negociación política», ha apuntado la vicepresidenta.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha destacado la «ambición» de la presidencia española para tener antes de que acabe el año un acuerdo en torno a las reglas fiscales. «Puede que sea un gran desafío, pero la presidencia española está muy comprometida», ha dicho el comisario, tras asegurar que desde la Comisión van a continuar apoyando a la presidencia española en sus esfuerzos.

Saludando «la ambición» de la presidencia española para llegar a un acuerdo antes de que termine el año, se ha mostrado partidario de ver de qué manera «se puede avanzar» en lo que los líderes europeos ya denominan «la vía de Santiago o camino fiscal».

Precisamente Calviño con anterioridad ha valorado como «elemento muy positivo» el Camino de Santiago y ha destacado que ha servido para «muchas metáforas» a los participantes en el Ecofin. «Estoy segura de que todos van a volver. Tú vas a volver?», le ha preguntado, a lo que Dombrovskis ha respondido que sí.

NUEVO MECANISMO DE GOBERNANZA PARA INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA

La primera reunión entre ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebró el viernes y en ella se acordó un nuevo mecanismo de gobernanza para desplegar con éxito inversiones en la transformación verde, digital y social de América Latina y el Caribe.

El histórico encuentro reunió a 60 países que representan el 14% de la población mundial y el 21% del PIB global y los proyectos acordados aterrizan la Agenda de Inversiones Global Gateway anunciada durante la Cumbre de líderes UE-CELAC de julio, que movilizan una inversión público-privada de más de 45.000 millones de euros, para el refuerzo de la alianza con América Latina y el Caribe.

El nuevo mecanismo de seguimiento acordado en la reunión incluye reuniones trimestrales para compartir buenas prácticas y considerar los próximos pasos para ampliar la Agenda de Inversión. La primera de estas reuniones tendrá lugar en Bruselas en el primer trimestre de 2024.

La Comisión Europea recopilará y actualizará la información pertinente de cada proyecto y mantendrá una base de datos completa y actualizada. Instituciones como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyarán a la Comisión Europea en esta tarea.

De hecho, el presidente de CAF -Banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, ha insistido en la necesidad de preservar un espacio cada dos años y chequear el progreso de este acuerdo de inversión de 45.000 millones, para que sean ejecutados de aquí a 2027. «No va a ser fácil y va a requerir mucha coordinación», ha reconocido.

Así, se celebrarán cada dos años cumbres de alto nivel UE-CELAC para compartir las mejores prácticas y considerar los próximos pasos para ampliar la Agenda de Inversión. La primera de estas reuniones tendrá lugar en Bruselas en el primer trimestre de 2024.

PRESENCIA EN SANTIAGO DE LOS CANDIDATOS A PRESIDIR EL BEI

La cita económica en Santiago ha estado marcada por la carrera a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, puesto al que aspira Nadia Calviño y de la que ha informado el ministro el ministro belga como presidente de turno del Consejo de Gobernadores del BEI.

Una de las sorpresas del encuentro fue la presencia en la ciudad de otros tres candidatos al cargo. La ya ex vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la danesa liberal Margrethe Vestager, reconocía abiertamente que su presencia en Santiago respondía al objetivo de acercar posturas sobre su candidatura a la presidencia del BEI. Aseguraba, de hecho, en declaraciones a los medios que ya «tiene apoyos», aunque sin detallar de qué países.

Además de Vestager, se han trasladado a Santiago también otros dos rivales de Calviño: el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, y la polaca Teresa Czerwinska, que ocupa actualmente la vicepresidencia del BEI.

El proceso sobre la decisión para elegir al próximo presidente del BEI le corresponde al presidente del consejo de Gobernadores del Banco, que recae en este momento en el ministro de finanzas belga. No hay un procedimiento escrito, salvo que se deberá elegir a un nuevo presidente antes de que culmine el mandato del actual a finales de este año.

El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. La participación de cada Estado miembro se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión –España contribuye con el 9,66%– lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las tres principales potencias económicas de la UE: Alemania, Francia e Italia.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño opta a convertirse en la primera mujer presidenta del BEI, «un hito para la institución y para España», destaca el Ejecutivo en funciones.

últimas noticias

El TSXG suspende 400 recursos sobre empleo público hasta que el TJUE decida si España vulnera la ley con temporales

La Sala General de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)...

Detenido en Lugo un varón que transportaba en coche casi 100 gramos de hachís y cocaína

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría provincial de Lugo han detenido a un...

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

Moaña (Pontevedra) ultima una campaña de medidas preventivas contra el mosquito tigre tras detectarse ya en Tirán

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) ultima ya una campaña de medidas preventivas contra el...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

Los afiliados a la Seguridad Social suben en marzo en las ciudades, con Ferrol y Santiago a la cabeza

Los afiliados a la Seguridad Social subieron en marzo en las siete ciudades gallegas,...

Las licencias para la construcción de edificios bajan un 4% en el comienzo de año, aunque crecen las rehabilitaciones

Las licencias concedidas para la construcción de edificios en enero de este año fueron...