InicioECONOMÍAA IXP Pataca de Galicia estima una producción de unos 30 millones...

A IXP Pataca de Galicia estima una producción de unos 30 millones de kilos esta campaña y la comercialización de 6

Publicada el


El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica da Pataca de Galicia estima una comercialización de aproximadamente 30 millones de kilogramos en las áreas inscritas esta campaña.

Según sus cálculos, tras el proceso de selección y el traspaso de parte de la producción a las empresas transformadoras, serán más de 6 millones.

La diferencia entre la produción total y la que se comercializará se debe a que se lleva a cabo «una esmerada selección de los lotes» y además una parte se destina a otros canales de comercialización, explica.

Pese a las condiciones meteorológicas, que hacen que la producción «pueda estar entre un 15 y 20% por debajo de la media de los últimos años», la cifra de previsión es «positiva», según destaca el consejo regulador. Garantiza además que la patata será «de excelente calidad».

Por el momento, el consejo detecta «una elevada demanda» e indica que no parece que la oferta en los mercados internacionales pueda presionar los precios a la baja. Por tanto, espera que sea una campaña «buena» en cuanto a la retribución.

Esta campaña contó con el trabajo de 71 productores –54 en Ourense, 14 en A Coruña y tres en Lugo, con A Limia, Monterrei y Bergantiños como zonas principales– repartidos en 690 hectáreas de terreno de cultivo, de ellas en torno a 400 correspondientes a variedad ‘kennebec’ y 290 a la agria. Los productores siguen en época de recolección, comenzando por ‘kennebec’.

La mayor parte de la producción se concentra en Ourense, donde la IXP cuenta con 600 hectáreas. En segundo lugar se sitúa Bergantiños, con más de 60 hectáreas y después Lugo, con 30.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Cerca del 87% de las empresas tecnológicas gallegas usa software libre, según la Xunta

El 86,9% de las empresas TIC gallegas disponen de software libre en alguno de...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...