InicioECONOMÍAA IXP Pataca de Galicia estima una producción de unos 30 millones...

A IXP Pataca de Galicia estima una producción de unos 30 millones de kilos esta campaña y la comercialización de 6

Publicada el


El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica da Pataca de Galicia estima una comercialización de aproximadamente 30 millones de kilogramos en las áreas inscritas esta campaña.

Según sus cálculos, tras el proceso de selección y el traspaso de parte de la producción a las empresas transformadoras, serán más de 6 millones.

La diferencia entre la produción total y la que se comercializará se debe a que se lleva a cabo «una esmerada selección de los lotes» y además una parte se destina a otros canales de comercialización, explica.

Pese a las condiciones meteorológicas, que hacen que la producción «pueda estar entre un 15 y 20% por debajo de la media de los últimos años», la cifra de previsión es «positiva», según destaca el consejo regulador. Garantiza además que la patata será «de excelente calidad».

Por el momento, el consejo detecta «una elevada demanda» e indica que no parece que la oferta en los mercados internacionales pueda presionar los precios a la baja. Por tanto, espera que sea una campaña «buena» en cuanto a la retribución.

Esta campaña contó con el trabajo de 71 productores –54 en Ourense, 14 en A Coruña y tres en Lugo, con A Limia, Monterrei y Bergantiños como zonas principales– repartidos en 690 hectáreas de terreno de cultivo, de ellas en torno a 400 correspondientes a variedad ‘kennebec’ y 290 a la agria. Los productores siguen en época de recolección, comenzando por ‘kennebec’.

La mayor parte de la producción se concentra en Ourense, donde la IXP cuenta con 600 hectáreas. En segundo lugar se sitúa Bergantiños, con más de 60 hectáreas y después Lugo, con 30.

últimas noticias

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

TVG refuerza la información de proximidad y la presencia en el territorio gallego en la nueva temporada

Televisión de Galicia presenta este lunes su programación informativa para la temporada 2026-2027 con...

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...