InicioECONOMÍAA IXP Pataca de Galicia estima una producción de unos 30 millones...

A IXP Pataca de Galicia estima una producción de unos 30 millones de kilos esta campaña y la comercialización de 6

Publicada el


El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica da Pataca de Galicia estima una comercialización de aproximadamente 30 millones de kilogramos en las áreas inscritas esta campaña.

Según sus cálculos, tras el proceso de selección y el traspaso de parte de la producción a las empresas transformadoras, serán más de 6 millones.

La diferencia entre la produción total y la que se comercializará se debe a que se lleva a cabo «una esmerada selección de los lotes» y además una parte se destina a otros canales de comercialización, explica.

Pese a las condiciones meteorológicas, que hacen que la producción «pueda estar entre un 15 y 20% por debajo de la media de los últimos años», la cifra de previsión es «positiva», según destaca el consejo regulador. Garantiza además que la patata será «de excelente calidad».

Por el momento, el consejo detecta «una elevada demanda» e indica que no parece que la oferta en los mercados internacionales pueda presionar los precios a la baja. Por tanto, espera que sea una campaña «buena» en cuanto a la retribución.

Esta campaña contó con el trabajo de 71 productores –54 en Ourense, 14 en A Coruña y tres en Lugo, con A Limia, Monterrei y Bergantiños como zonas principales– repartidos en 690 hectáreas de terreno de cultivo, de ellas en torno a 400 correspondientes a variedad ‘kennebec’ y 290 a la agria. Los productores siguen en época de recolección, comenzando por ‘kennebec’.

La mayor parte de la producción se concentra en Ourense, donde la IXP cuenta con 600 hectáreas. En segundo lugar se sitúa Bergantiños, con más de 60 hectáreas y después Lugo, con 30.

últimas noticias

La Consellería de Cultura conceda ayudas a seis autores y autoras gallegas para residencias literarias

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de las ayudas...

Rural.- «Los viñedos salvaron las casas»: Denominaciones de origen en Ourense barajan pérdidas al inicio de vendimia

En pleno mes de agosto y plena ola de incendios en la provincia de...

Caballero asegura que Vigo «cumple sobradamente» con el mínimo de bomberos y pone en valor su cooperación en incendios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en que el servicio...

España es el segundo país europeo con las conexiones más caras en tren respecto al avión, según Greenpeace

España es el segundo país europeo, por detrás de Francia, con las conexiones más...

MÁS NOTICIAS

España es el segundo país europeo con las conexiones más caras en tren respecto al avión, según Greenpeace

España es el segundo país europeo, por detrás de Francia, con las conexiones más...

Solo un tercio de las personas que se jubilen en la próxima década serán relevados por nuevos trabajadores

El mercado laboral en España incorporará solo a un tercio de las personas que...

Agroseguro estima 2,8 millones en indemnizaciones por los incendios, con un récord de superficie siniestrada

Agroseguro estima actualmente unas indemnizaciones de 2,8 millones de euros por los incendios que...