InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDigital.- La Xunta presenta la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas para avanzar...

Digital.- La Xunta presenta la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas para avanzar en el liderazgo gallego en esta área

Publicada el


La Xunta ha presentado este miércoles la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas, de la que forman parte las Consellerías de Economía, Industria e Innovación y de Sanidad, así como la Amtega, las tres universidades gallegas y varios centros tecnológicos, y que tiene como finalidad establecer una red de colaboración para facilitar el desarrollo y liderazgo gallego en este ámbito.

La red, a la que se han sumado el Cesga, el Clúster TIC, los ‘hubs’ de innovación DIHGIGAL y DATAlige, el centro tecnológico Gradiant, el Fujitsu International Quantum Center y el Centro de Tecnologías Fotónicas (Aephos), pretende impulsar un ecosistema completo de conocimiento e industrial en torno a estas tecnologías, mejorando las capacidades de Galicia y favoreciendo su aplicación en el tejido empresarial.

Esta iniciativa se enmarca en el Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia y se suma a otras actuaciones, como el ordenador cuántico del Cesga, el Quantum Communication Center de la Universidad de Vigo y el International Quantum Center de Fujitsu, la participación en el Plan Complementario de Comunicación Cuántica y el Máster Interuniversitario de Cuántica del Sistema Universitario de Galicia.

En el acto de presentación, la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha subrayado que la red impulsará la colaboración entre los agentes en tecnologías cuánticas, permitiendo un mejor aprovechamiento de las capacidades y generando sinergias, fomentará la participación conjunta en proyectos de I+D, coordinará infraestructuras y recursos, coordinará acciones de comunicación, colaborará en estudios, promoverá cambios regulatorios, etc.

También impulsará el diseño de herramientas específicas para el desarrollo de estas tecnologías, la implantación en sectores económicos estratégicos, la atracción de industria y capital humano, o la colaboración con las instituciones educativas.

Argerey ha puesto en valor la apuesta de la Xunta por estas tecnologías, una apuesta que arrancó en 2022 con el Polo, en el marco del cual se están haciendo inversiones por más de 30 millones de euros; asimismo, ha destacado la posición de liderazgo de Galicia en esta materia.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas dos personas en un accidente en la A-52, en Toén (Ourense)

Dos personas han sido atendidas con los Servizos Sanitarios tras un accidente en la...

Fallece el joven de 19 años herido en el incendio del pasado jueves en el barrio de Recimil, en Ferrol

El joven de 19 años que permanecía ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de...

Rescatadas dos personas que se refugiaron en el tejado por el incendio de una casa en Rois (A Coruña)

Dos personas han necesitado ser rescatadas al refugiarse en el tejado de una vivienda...

Turismo.-Galicia alcanza en enero 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos, un 1,9% más

Galicia alcanzó en enero los 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores...

MÁS NOTICIAS

Turismo.-Galicia alcanza en enero 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos, un 1,9% más

Galicia alcanzó en enero los 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores...

Aduanas de EE.UU. dejarán de recaudar desde este martes los aranceles anulados por el Supremo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha informado de que...

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada el miércoles en Ourense

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada que...