InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDigital.- La Xunta presenta la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas para avanzar...

Digital.- La Xunta presenta la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas para avanzar en el liderazgo gallego en esta área

Publicada el


La Xunta ha presentado este miércoles la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas, de la que forman parte las Consellerías de Economía, Industria e Innovación y de Sanidad, así como la Amtega, las tres universidades gallegas y varios centros tecnológicos, y que tiene como finalidad establecer una red de colaboración para facilitar el desarrollo y liderazgo gallego en este ámbito.

La red, a la que se han sumado el Cesga, el Clúster TIC, los ‘hubs’ de innovación DIHGIGAL y DATAlige, el centro tecnológico Gradiant, el Fujitsu International Quantum Center y el Centro de Tecnologías Fotónicas (Aephos), pretende impulsar un ecosistema completo de conocimiento e industrial en torno a estas tecnologías, mejorando las capacidades de Galicia y favoreciendo su aplicación en el tejido empresarial.

Esta iniciativa se enmarca en el Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia y se suma a otras actuaciones, como el ordenador cuántico del Cesga, el Quantum Communication Center de la Universidad de Vigo y el International Quantum Center de Fujitsu, la participación en el Plan Complementario de Comunicación Cuántica y el Máster Interuniversitario de Cuántica del Sistema Universitario de Galicia.

En el acto de presentación, la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha subrayado que la red impulsará la colaboración entre los agentes en tecnologías cuánticas, permitiendo un mejor aprovechamiento de las capacidades y generando sinergias, fomentará la participación conjunta en proyectos de I+D, coordinará infraestructuras y recursos, coordinará acciones de comunicación, colaborará en estudios, promoverá cambios regulatorios, etc.

También impulsará el diseño de herramientas específicas para el desarrollo de estas tecnologías, la implantación en sectores económicos estratégicos, la atracción de industria y capital humano, o la colaboración con las instituciones educativas.

Argerey ha puesto en valor la apuesta de la Xunta por estas tecnologías, una apuesta que arrancó en 2022 con el Polo, en el marco del cual se están haciendo inversiones por más de 30 millones de euros; asimismo, ha destacado la posición de liderazgo de Galicia en esta materia.

últimas noticias

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

MÁS NOTICIAS

Las bodegas gallegas podrán solicitar desde el 5 de agosto las ayudas autonómicas para financiar la adquisición de uva

Las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para financiar a las bodegas...

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

Galicia suma 7.390 afiliados a la Seguridad Social tras el proceso de regularización de migrantes

Galicia ha sumado 7.390 personas afiliadas a la Seguridad Social relacionadas con el proceso...