InicioECONOMÍALos precios industriales disminuyen un 7,7% en julio en Galicia

Los precios industriales disminuyen un 7,7% en julio en Galicia

Publicada el


Los precios industriales disminuyeron un 7,7% en julio en Galicia en relación al mismo mes de 2022, mientras que la bajada fue del 0,2% en comparación con junio, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como en el conjunto estatal, la caída de los precios industriales en la comunidad gallega se corresponde sobre todo con la evolución de la energía, que se anotó una reducción interanual del 26,6%. También bajaron, un 2,8%, los precios de los bienes intermedios.

Por el contrario, en lo tocante a la industria gallega, subieron un 8,9% los precios de los bienes de consumo y un 1,2% los de los bienes de equipo.

En el conjunto estatal, los precios industriales disminuyeron un 8,4% en julio en relación al mismo mes de 2022, tasa cuatro décimas inferior a la registrada en junio, debido al abaratamiento de la energía eléctrica y a la menor subida de los precios de la producción de gas respecto a la registrada un año antes.

DATOS ESTATALES

Con el descenso interanual de julio, la inflación del sector industrial encadena cinco meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en julio se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó cuatro décimas su tasa, hasta el -26,2%, por la menor subida de la producción de gas y la bajada de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por contra, los precios del refino de petróleo aumentaron en julio de este año frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2022.

En la caída de la inflación industrial de julio también influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual casi medio punto, hasta el -5,7%, por el menor coste de la fabricación de productos químicos, así como los bienes de equipo, cuya tasa anual descendió cuatro décimas, hasta el 2,6%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales subieron un 0,1%, ocho décimas menos de lo que lo hicieron el mes anterior, cuando repuntaron un 0,9%.

La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 0,9%, por el mayor coste del refino de petróleo y de la producción de gas.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...