InicioECONOMÍALa CIG denuncia los "servicios mínimos abusivos" ante la huelga de Urbaser...

La CIG denuncia los «servicios mínimos abusivos» ante la huelga de Urbaser en Vilalba

Publicada el


La CIG ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Vilalba (Lugo) ha confirmado los «servicios mínimos abusivos decretados» ante la huelga de los trabajadores de Urbaser, algo que «vulnera el derecho a huelga del personal», afirman.

Por ello, la central sindical insta al gobierno municipal a que «medie con interés» en el conflicto y que «no se ponga del lado de la empresa».

En este sentido, el representante de la CIG-Servicios, Xosé Paz, ha señalado que «en ningún sitio se dice que, en plena huelga indefinida, los servicios mínimos en una feria tienen que ser del 120% o que en una fiesta, como la prevista para este fin de semana, tengan que ser incluso superiores que los de un fin de semana normal».

Para Paz, los avances conseguidos con la empresa en la reunión del pasado martes «fueron insignificantes», ya que Urbaser «se niega siquiera a hablar de cualquier posible subida para los años 2021 y 2022, justo en los que más incremento sufrió el IPC y que sólo aceptaría para 2023 una subida del 4%; para 2024 del 3% y de otro tanto para 2025».

«Lo único que aceptarían serían cuestiones menores, como proporcionar botas de goretex en vez de botas normales, cuando ya están obligados a hacerlo, porque los equipos de trabajo son EPIs», destaca el representante sindical.

Los trabajadores de esta empresa, denuncia la CIG, «están ingresando ahora, en sus nóminas, 300 euros menos que en 2011», algo a lo que «se le suma el IPC, que estuvo desbocado estos últimos años», por lo que, «realmente, la plantilla, hoy en día, acumula una pérdida de poder adquisitivo del 26-27%».

Por eso, mantienen la huelga indefinida iniciada a principios de esta semana en demanda de un «convenio digno» y por la recuperación del poder adquisitivo.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...