El presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, Manuel Pérez, ha lamentado «profundamente» la decisión de autorizar el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes cuando «todavía no se ha puesto la primera piedra de ninguno de los proyectos llamados a convertirse en su alternativa industrial». Considera, en consecuencia, que «llega sin garantías de futuro».
«No hay solución para los empleos y, en este momento tampoco se han disipado los factores que tensionan el mercado eléctrico, como la guerra de Ucrania, y que aconsejaron hace menos de un año prolongar la vida útil del complejo», ha remarcado, en un comunicado.
En la misma línea en la que se ha manifestado ya en anteriores ocasiones, Pérez ha enfatizado la importancia que tiene la central térmica pontesa en Galicia –con el foco en que «representa más del 13% de la potencia instalada en la comunidad»– y en España.
Para el presidente de la organización patronal, «es un cierre precoz, que llega cuando todavía estamos en un escenario cargado de incertidumbre, en el que los proyectos generadores de empleo que se anuncian como alternativa están demasiado lejanos».
Manuel Pérez ha puesto como ejemplos la planta de hidrógeno de EDP y Reganosa, a la fábrica de neumáticos de Sentury Tire o la planta de Ence y ha remarcado que todas estas iniciativas tienen en común que están en una fase muy inicial.
«Y para poner en marcha alguna de ellas, y también otras como la comprometida reactivación de Alcoa, ha de estar garantizado el suministro energético. ¿Tendremos que esperar a que estén construidos y en producción los nuevos parques eólicos?», se ha preguntado.
IEN por Europa ha reprobado, por último, que «una resolución tan importante del Ministerio de Transición Ecológica se haya dado a conocer vía Boletín Oficial del Estado un sábado del mes de agosto».
«El año pasado quisieron cerrar y las circunstancias obligaron a mantener activos dos grupos de producción. Creo que un año después siguen sin garantizarse el futuro de los empleos ni la seguridad del suministro y no por anunciarlo cuando el país está de vacaciones se van a diluir los efectos de esta decisión», ha zanjado.