InicioECONOMÍAUGT pide a la Xunta ser "más incisiva" en políticas de protección...

UGT pide a la Xunta ser «más incisiva» en políticas de protección social, con 630.000 gallegos en riesgo de pobreza

Publicada el


UGT-Galicia ha reclamado a la Xunta ser «más incisiva» en las políticas de protección social, toda vez que los datos del INE han confirmado que la comunidad ha cerrado 2022 con más de 630.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, estará «vigilante» ante la acción del próximo Ejecutivo central, para que «no se «desarticule el ‘paraguas’ de medidas sociales» puestas en marcha, y que han permitido que los datos de pobreza y exclusión hayan mejorado «ligeramente» en 2022 con respecto al año anterior, pasando de un 25,2 a un 23,6 %.

En el marco de Galicia, han instado a la Xunta a ser «más incisiva» , teniendo en cuenta que «casi un cuarto» de la población gallega se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, por lo que «no se puede bajar la guarda».

Así, UGT ha explicado que casi 200.000 personas en Galicia viven en hogares con baja intensidad de trabajo, un 9,5 %; y que el riesgo de pobreza se sitúa en el 18 %; mientras que la tasa de carencia material y severa llega al 6,3 %.

El sindicato ha vuelto a denunciar que la renta media por hogar y por persona en Galicia sigue estando por debajo de la media estatal, y que un 16,5 % de los trabajadores «puede considerarse pobre, a pesar de tener empleo». A ello se suma que el 70 % de las pensiones son inferiores al salario mínimo, y casi 150.000 no llegan a los 500 euros.

Por todo ello, ha urgido subir los salarios conforme al coste de la vida y garantizar cláusulas de revisión en los convenios para evitar la pérdida de poder adquisitivo. «Como sociedad no podemos conformarnos con que la cuarta parte de la población viva en riesgo de exclusión social o pobreza, mientras las empresas de sector energéticos y de otros aumentan sus beneficios y especulan con los precios», ha subrayado UGT-Galicia.

últimas noticias

Buscan a un hombre de Ferrol de 31 años desaparecido desde el jueves de la pasada semana

La entidad SOS Desaparecidos ha activado a última hora de la tarde de este...

Oliver Laxe proyecta su película ‘Sirat’ junto a sus vecinos en Navia de Suarna (Lugo)

El director gallego Oliver Laxe ha proyectado su película 'Sirat' este domingo en Navia...

Detenido el presunto autor de disparar varias veces a su pareja en Verín (Ourense)

La Guardia Civil detuvo a un hombre como presunto autor de disparar varias veces...

Herido grave un menor tras ser alcanzado por un turismo mientras iba en bicicleta en Tui (Pontevedra)

Un menor ha resultado herido grave tras ser alcanzado por un turismo mientras circulaba...

MÁS NOTICIAS

Abre este martes la convocatoria de ayudas de la Xunta para incentivar la contratación de 640 menores de 30 años

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de 2025 del programa...

Hacienda cierra la próxima semana el plazo para presentar observaciones a la propuesta de condonación de deuda

El Ministerio de Hacienda cerrará el próximo viernes, 30 de mayo, el plazo para...

El precio de la luz cae este domingo a los 6,47 euros/MWh con doce horas a precio cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', descenderá este domingo hasta los...