La Plataforma ‘Pola defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo’, ha denunciado que en las últimas semanas Renfe «ha desplazado» unidades de Cercanías de Ancho Métrico de esta línea hacia otras comunidades, concretamente hacia Asturias.
Según aseguran en un comunicado, el último envío se hizo «para hacer un refuerzo especial para el Descenso del Sella», pero que una vez celebrada esta cita «la misma no volvió a Galicia, lo mismo que las anteriores».
Así, inciden que «de las ocho unidades que están asignadas por Renfe a Galicia, con las que se mantienen los servicios con normalidad, nos dejan con tan solo cinco», y que, por lo tanto, «en caso de avería o revisión de alguna unidad, caeremos nuevamente en el desastre de las supresiones de servicios».
Critican también que Renfe lleve unidades en funcionamiento de Galicia hacia Asturias o Cantabria, que «cuentan con talleres con muchos más medios que Ferrol, pero que a pesar de ello «acumulan unidades sin reparar durante meses y años».
INTERVENTORES
Desde este colectivo aseguran que también sigue siendo manifiesta «la falta de interventores en los servicios, propiciando que muchos usuarios les resulte imposible hacer efectivo el pago del billete o realizar consultas de los servicios».
«Esta situación provoca que las unidades tengan que hacer todas las posibles paradas en el recorrido regional en el tramo entre Ortigueira (A Coruña) y Ribadeo», existan usuarios o no, evitando recuperar posibles retrasos con las paradas innecesarias, y evitando maniobras que conllevan mayor gasto de combustible y esfuerzo en las unidades.
Además, aseguran que esta situación se está dando «en unos momentos de alta ocupación y demanda», sobre todo en A Mariña, motivada por la actividad turística, acceso a playas, excursiones y diversas fiestas, y que por ello tienen constancia de que «en diversas ocasiones se realizaron viajes al límite de capacidad de ocupación de las unidades».
Pese a ello, añaden, «en lugar de programar la duplicación de unidades en los servicios, para acoger la demanda, la respuesta de Renfe es dejar el tramo entre Ferrol y Ribadeo sin las unidades necesarias, ni siquiera para un funcionamiento mínimo».