Unións Agrarias (UU.AA.) insta a tecores y Medio Ambiente a iniciar las actividades de caza para proteger la campaña del maíz y del viñedo.
Ante el inicio de la campaña ordinaria de caza del jabalí este sábado –se prolongará hasta el 25 de febrero–, el sindicato pide a tecores y sociedades de caza comenzar «cuanto antes» las batidas y «centrar esfuerzos» en las zonas de cultivo de maíz y vid.
A través de un comunicado, la organización hace un llamamiento a la colaboración ante el anticipo de las cosechas de estos cultivos, «vulnerables» ante el ataque de estos animales.
Y es que este año la cosecha «viene muy adelantada» por las condiciones favorables para su crecimiento y madurez. «Por eso es fundamental el control del jabalí en estas semanas en las que la espiga va madurando y se hace comestible y apetecible para el jabalí», advierte.
En varias zonas de denominaciones de origen como O Ribeiro, donde la formación y maduración de los racimos ya se encuentran avanzadas «empiezan las incursiones de las manadas para alimentarse de la uva», avisa. De ahí que solicite medidas preventivas.
Según sus datos, las pérdidas por los ataques del jabalí al maíz «pueden superar los 6 millones de euros», en función de cada campaña.
Por ello urge acciones de caza «debidamente planificadas y coordinadas» y cree que la Consellería de Medio Ambiente «debe implicarse» informando de zonas afectadas y autorizando «de forma ágil».