El sindicato Unións Agrarias (UUAA) urge a la Xunta de Galicia a activar ayudas para paliar la «fuerte subida de costes de producción» que sufren las explotaciones como consecuencia de la sequía, tal y como solicitó el sindicato hace dos meses.
En este contexto, la organización también reclama a la Consellería do Medio Rural que dé ‘luz verde’ al anticipo de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
A través de un comunicado, UUAA lamenta que la reunión del grupo de trabajo por la sequía convocado por la Xunta a finales de primavera «únicamente haya valido a la Administración autonómica para sacarse la foto», puesto que «ni una sola de las medidas de apoyo» al sector productor que se plantearon «ha sido puesta en marcha».
«Mientras, agricultores y ganaderos lidian con la difícil coyuntura provocada por el encarecimiento de los insumos, el estancamiento del mercado de carne y la rebaja de los precios de la leche impuesta por las industrias», critica el sindicato. A la falta de precipitaciones de los últimos meses, UUAA suma los encarecimientos provocados por la guerra en Ucrania.
Lo que solicita la organización es que la Xunta actúe «con medios propios» y active unas ayudas «que sí están recibiendo otras comunidades autónomas» y que supondrían «un importante balón de oxígeno en un verano especialmente complicado para las explotaciones gallegas».
Cabe recordar que la Administración autonómica declaró el lunes la sequía prolongada en las rías de A Coruña y Betanzos, y en los abastecimientos de Ferrolterra y A Mariña; mientras mantiene la prealerta por escasez en ayuntamientos del área de la ciudad herculina y Baiona (Pontevedra).