El conselleiro del Medio Rural, José González, ha mantenido una reunión con el alcalde del ayuntamiento de Frades, Roberto Rey, para conocer de primera mano las necesidades y demandas relativas al campo de este municipio coruñés, donde, según ha trasladado la Xunta, se han destinado más de 460.000 euros para la mejora de infraestructuras rurales desde el año 2016.
Esta aportación se ha realizado a través del Plan Marco de mejora de caminos rurales, que tiene como objetivo la cohesión territorial y social de los núcleos rurales, «mejorando de esta forma la calidad de vida y trabajo en el medio rural, así como la accesibilidad y la vertebración del territorio».
Precisamente, ha destacado, en la convocatoria de este año 2023-2024 le fue concedida una aportación de casi 62.400 euros para el arreglo del camino que une Tañoi con la Cruz de O Canedo (Abellá), entre otros.
En este sentido, José González ha indicado que en los últimos ocho años, se concedieron ayudas a través de este Plan para actuar sobre más de 5.450 caminos, consiguiendo una longitud de más de 4.280 kilómetros de vías rurales mejoradas en toda Galicia, por importe de más de 130 millones de euros.
Asimismo, la Consellería ha puesto en valor que el ayuntamiento de Frades tiene finalizadas un total de 19 concentraciones parcelarias, las cuales permitieron reorganizar una superficie de algo más de 7.700 hectáreas.