El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado los más de 8,5 millones de euros que el Ejecutivo central ha concedido en ayudas para proyectos innovadores de movilidad eléctrica en la comunidad gallega a través del programa Moves Singulares II.
Según informa este viernes la Delegación del Gobierno, la segunda convocatoria de esta iniciativa, gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se resolvió el pasado mes de junio. En ella, se adjudicaron en Galicia más de 6,5 millones de euros para 17 proyectos desarrollados por diez entidades y empresas diferentes.
Estos trabajos, recuerda, se unen a los seis proyectos adjudicados en la primera convocatoria, que dejó en esta comunidad autónoma otros dos millones de euros en ayudas.
Entre los proyectos seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), hay iniciativas como la instalación de puntos recargo eléctrico con almacenamiento, sistemas de recargo múltiple y de alta potencia, así como fomento de transporte eléctrico público.
Para Blanco, estas ayudas generan una «oportunidad» para desarrollar programas de movilidad «eficientes y sostenibles», como el proyecto de desarrollo de la red intermodal, inteligente y sostenible de transporte eléctrico en la zona de la Ribeira Sacra. Este plan, que impulsa el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, ha puntualizado, recibe del Gobierno 1.456.000 euros, un 40% del total del coste.
El programa Moves Singulares, según explica, tiene como objetivo impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y personal, «acelerar su madurez y, con eso, su comercialización posterior».