Raquel Rodríguez Espiño, actual responsable del área financiera del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), será la nueva directora de XesGalicia. Sustituirá así a Rubén Anguión, que estaba al frente de la entidad desde octubre de 2020.
La nueva responsable de XesGalicia ha desempeñado tareas de auditoria y de asesoramiento en empresas privadas y en distintas organizaciones profesionales, tal y como informa la Consellería de Economía, Industria e Innovación. Es licenciada en Economía y tiene un Máster en Administración Financiera y Tributaria, ambas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Según la Xunta, XesGalicia tiene como objetivo «facilitar la creación y consolidación de empresas», por lo cual tiene orientada su actividad cara a «iniciativas empresariales vinculadas al emprendimiento y a la innovación, sin dejar de atender a los proyectos de crecimiento o de refuerzo de empresas ya consolidadas en Galicia».
Entre 2008 y 2017, Espiño estuvo vinculada a XesGalicia, pues fue técnica de control de participadas en esta sociedad. Además, desde octubre de 2017, era la directora de la área de financiamiento del Igape y responsable del diseño de las convocatorias y la gestión y tramitación de ayudas e instrumentos financieros destinados a apoyar la actividad económica, así como de la identificación y negociación de nuevas fuentes de financiamiento para el tejido empresarial gallego.
En la actualidad, Rodríguez Espiño gestiona una sociedad de capital riesgo (Sodiga Galicia) y cuatro fondos de inversión de tipo cerrado: Galicia Compite, Galicia Innova Tech, Galicia Iniciativas Emprendedoras y Adiante 2000.