InicioECONOMÍAPesca.- El sector pesquero presenta demanda ante el TS para la anulación...

Pesca.- El sector pesquero presenta demanda ante el TS para la anulación de los planes del Gobierno de eólica marina

Publicada el


La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha presentado demanda ante el Tribunal Supremo (TS) para reclamar la anulación del decreto que establece los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) con los que el Gobierno regula la eólica marina, ya que considera que son «ilegales» por su impacto sobre el sector pesquero.

El portavoz de esta plataforma, Torcuato Teixeira, ha criticado que el Gobierno busca «favorecer el impulso de la eólica marina» sin informes en los que se evalúe el daño sobre la pesca, «prescindiendo de una de las actividades primigenias en el mar».

En este acto en la lonja de A Coruña de una plataforma que agrupa a unos 30 colectivos de diferentes comunidades, Teixeira ha estado acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero; el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira; la secretaria de la Federación de Cofradías de Asturias, María José Rico; y el presidente de las cofradías de Canarias, David Pavón.

Así, la plataforma informa de que el Supremo ya ha admitido esta demanda, con el requirimiento al Estado para que conteste, puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica ha «desistido» de la protección de los ecosistemas marinos «saltándose el principio de precaución», así como la «normativa internacional y nacional».

Al respecto, estos representantes de los pescadores aseguran que no están en contra de las energías renovables, dado que apuestan por reducir las emisiones de CO2, pero «no sacrificando» a la pesca y los ecosistemas marinos. Y es que avisan del impacto litoral como el gallego con los proyectos de eólica marina, principalmente entre Ferrolterra y cabo Ortegal.

INFORME DE LA UDC

La demanda se basa en un informe de expertos del Observatorio del Litoral de la Universidade da Coruña (UDC), en el que se detectan un total de «11 ilegalidades e irregularidades manifiestas» de cuestiones como la ley de protección del medio marino y la directiva marco de Ordenación del Espacio Marino. Alertan de que el Real Decreto 150/2023 de 28 de febrero en el que se aprueban los POEM «no se han tenido en cuenta» los impactos ambientales, sociales y de sostenibilidad para ajustarse a la legalidad vigente.

Apuntan que la demanda ante el Supremo se sustenta en la vulneración de los principios de precaución, legalidad y transparencia. También se pone de manIfiesto una «vulneración constitucional» en relación con el artículo 130.1 de la Carta Magna que obliga a los poderes públicos a atender en especial el desarrollo de la pesca junto a otros sectores sensibles, pues el Ministerio «ha apostado» por la eólica marina «en detrimento de la pesca que será expulsada de sus caladeros».

últimas noticias

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

Heridas dos personas tras una colisión entre dos turismos en la autovía de O Morrazo

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser liberadas tras una colisión frontolateral entre...

Dirigentes del PSOE salen a Ferraz y se unen a los manifestantes para pedir a Pedro Sánchez que no dimita

Los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han salido a la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...