InicioECONOMÍAConsumo abre expediente sancionador a varias aerolíneas 'low cost' por sobrecostes en...

Consumo abre expediente sancionador a varias aerolíneas ‘low cost’ por sobrecostes en el equipaje de mano

Publicada el


El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina, según un comunicado.

El ministerio, a través de la Dirección General de Consumo, ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes.

Así, a través de esta práctica de «desgajar servicios» tradicionalmente incluidos en el precio del billete y cobrar al pasajero un suplemento por ellos, Consumo ha advertido que «estas compañías ofrecen en su publicidad precios muy competitivos».

«Esto les permite tener un posicionamiento SEO privilegiado en los motores de búsqueda y en los comparadores respecto a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete que se anuncia en el comparador», ha explicado el Ministerio.

Estas prácticas infringen el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley General de para la Defensa de Consumidores y Usuarios y son competencia del Ministerio de Consumo al amparo de lo dispuesto en el artículo 52bis apartado 5.

En cuanto a las sanciones previstas, las multas pueden ser de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las infracciones graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros en el caso de las muy graves.

Asimismo, en el supuesto de que el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara dichas cantidades, las sanciones podrían alcanzar hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido en el caso de las muy graves.

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña saca a concurso 28 puestos vacíos en el mercado de la plaza de Lugo

El Ayuntamiento de A Coruña sacará a licitación los próximos días 28 puestos vacíos...

Consello.- El complemento autonómico de 218 euros se abonará en el primer trimestre a 36.500 pensiones no contributivas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que "antes de que termine...

Xunta y Ayuntamiento de Ribeira evalúan acciones para mejorar el funcionamiento de la EDAR del municipio

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de...

Consello.- El plazo para anotarse a las oposiciones de la Xunta con 1.600 plazas en educación abrirá el 24 de febrero

El plazo para anotarse a las oposiciones de la Xunta con 1.601 plazas en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- El complemento autonómico de 218 euros se abonará en el primer trimestre a 36.500 pensiones no contributivas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que "antes de que termine...

La Xunta delimita el suelo residencial destinado a la construcción de 240 viviendas protegidas en Ribadeo (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este lunes la delimitación de suelo residencial...

Unas 500 familias en el entorno del eólico Mondigo tendrán un 80% de descuento en la luz

Unas 500 familias en un radio de dos kilómetros alrededor del parque eólico de...