InicioECONOMÍALa Xunta muestra "preocupación" por una condonación "inequitativa" de deuda a algunas...

La Xunta muestra «preocupación» por una condonación «inequitativa» de deuda a algunas comunidades y reclama un CPFF

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, muestra «preocupación» por que el Gobierno pueda realizar una condonación de deuda a algunas comunidades, lo que considera que sería una medida «inequitativa». Así, remarca que «este es un elemento nuclear del sistema de financiación» y reclama que se negocie de forma conjunta en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En un audio remitido a los medios este martes, el conselleiro de Facenda señala que, aunque «parece que se está hablando de condonación, lo que se está proponiendo es una mutualización de la deuda, es decir, repartir la deuda de algunas comunidades autónomas que se estima que están demasiado endeudadas entre todas las comunidades autónomas, entre todo el Estado». Una cuestión que provoca «incentivos perversos», puesto que algunas autonomías «tienen demasiada deuda porque en su día gastaron más, por encima de su capacidad».

La ministra de Hacienda en funciones y ‘número dos’ del PSOE, María Jesús Montero, aseguró el pasado lunes que es «precipitado» hablar en este momento de condonar una parte de la deuda a Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. Afirmaba que «es precipitado anticipar o trasladar ninguna cuestión de la que los diferentes grupos puedan plantear», en relación a la información publicada por ‘El Mundo’ que asegura que el PSC ha ofrecido a los partidos independentistas condonar una parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Corgos censura que «ahora van a repartir el exceso de la deuda entre las demás que sí que cumplieron con sus objetivos de estabilidad y, por lo tanto, existe ahí un cierto riesgo reputacional interno», así como «también externo porque los investigadores internacionales están viendo que en este país el tema de las reglas fiscales no se cumple exactamente». «Si sistemáticamente te excedes de tu objetivo de déficit, puedes solicitar una condonación de ese endeudamiento», agrega.

Asimismo, Corgos opina que «es un tema realmente complejo», ya que «la financiación de la deuda contra el FLA no es homogénea en todas las comunidades autónomas». Y es que estima que el endeudamiento colocado al FLA va entre un 0% y un 93% en función de las comunidades.

Por tal motivo, el responsable de Facenda remarca que los expertos consideran que esta es una de las «aristas» del sistema de financiación autonómica que debe negociarse «de modo multilateral entre todas las comunidades autónomas junto con la Administración General del Estado», por lo que «no puede ser objeto de una negociación bilateral».

Y es que recuerda que, al igual que algunas autonomías pueden solicitar esa quita, otras como Galicia tienen como «principal preocupación» que se valoren los costes de la prestación de servicios públicos fundamentales, «en particular los sobrecostes motivados por la dispersión y el envejecimiento». «Todo esto debe ser objeto de una negociación conjunta, en términos de igualdad, porque todos tenemos el mismo derecho a que se solucionen nuestros problemas, y no por fascículos, primero en función de las necesidades políticas de la conformación de gobierno», avisa.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...