InicioECONOMÍALos viajeros alojados en apartamentos turísticos gallegos crecieron un un 15% hasta...

Los viajeros alojados en apartamentos turísticos gallegos crecieron un un 15% hasta junio

Publicada el


Los viajeros alojados en los apartamentos turísticos de Galicia crecieron más de un 15% en la primera mitad del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, entre enero y junio pasaron por este tipo de establecimientos turísticos 91.049 viajeros, 12.166 más que los registrados en los primeros seis meses del año pasado, lo que supone un 15,4% más. En total, en este periodo se realizaron 249.469 pernoctaciones en apartamentos.

En la misma línea, los campings gallegos experimentaron hasta junio un incremento del 10,6% en su cifra de viajeros, hasta los 71.726, casi 7.000 personas por encima de las alojadas hace un año. Por el contrario, el turismo rural ha experimentado un descenso en la cifra de viajeros en la primera mitad de 2023, con 71.990 usuarios, un 7,2% menos.

Los apartamentos turísticos gallegos alojaron en el mes de junio a 24.378 personas, un 17% más que el sexto mes de 2022. Las pernoctaciones crecieron un 22,3%, hasta las 66.172.

Por su parte, los campings crecieron un 7% en cifra de viajeros, hasta los 44.264, y un 9% en pernoctaciones, hasta las 139.285; y los alojamientos de turismo rural registraron un 5% menos de viajeros –21.922– pero un 2,8% más de pernoctaciones –35.186–. En el caso de los albergues, los viajeros en junio cayeron un 1,3%, hasta los 163.917, y las pernoctaciones crecieron un 6,4%, hasta las 202.526.

DATOS NACIONALES

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) crecieron un 9,1% durante los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Además superan en un 7,4% a las de los seis meses del año 2019.

La encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT) muestra que estas pernoctaciones descendieron un 3% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes bajaron un 8,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,6%. La estancia media en junio se situó de 3,8 pernoctaciones por viajero.

Respecto a los precios estos subieron un 9,3% en el caso de los apartamentos turísticos, del 4,9% en campings y del 5,1% en para los alojamientos de turismo rural.

últimas noticias

La producción industrial gallega cae en mayo por segundo mes consecutivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,5% en mayo en comparación...

La Xunta licita por 580.000 euros el suministro de un microscopio quirúrgico para el servicio de Neurocirugía del HULA

El Sergas publica en el Portal de Contratos de Galicia la licitación, por 580.000...

La DGT inicia este viernes su primera operación salida del verano 2025 y prevé 4,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera operación salida de...

Extinguido el incendio de A Mezquita (Ourense) tras quemar cerca de 40 hectáreas

El incendio iniciado en la tarde del pasado martes en el municipio ourensano de...

MÁS NOTICIAS

La producción industrial gallega cae en mayo por segundo mes consecutivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,5% en mayo en comparación...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...