La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha participado este viernes en la reunión de la Oficina Técnica de la Seca, donde ha recordado a los ayuntamientos del área de Pontevedra que la ley de aguas básica estatal recoge que cuando una captación abastece a más de un municipio es obligatorio constituir un ente supramunicipal.
Precisamente al respecto la Xunta ha vuelto a convocar para el próximo viernes, día 28 de julio, a los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas para hablar de la creación de esta entidad para la gestión del sistema de abastecimiento, que capta agua de los ríos Lérez y Rons.
Según Gutiérrez, estas localidades están en situación de «alegalidad», por lo que el interés del Gobierno gallego está en que «poco a poco» todos los municipios que se encuentran así vayan regularizándose.
Ella ha explicado que esta entidad supramunicipal puede ser un consorcio, una mancomunidad o una empresa que tenga la concesión para dar servicio a más de un ayuntamiento. Eso sí, en el sistema de gobernanza tienen que participar todos esos municipios.
Además, ha indicado, en un audio difundido a los medios de comunicación, que los organismos de cuenca no pueden informar de los planes si los ayuntamientos no tienen un título jurídico, por lo que sería necesario de nuevo este ente.
Por ello, se les ha trasladado a todas las localidades del área de Pontevedra esta situación, siendo convocadas a una reunión el viernes. Eso sí, Gutiérrez ha subrayado que son ellas las que tienen que crear el ente y no Augas de Galicia.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Xunta recuerda a municipios de Pontevedra que la ley les obliga a crear un ente de abastecimiento
Duración: 02:01
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=787839&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkwMTA5NTE0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mti0QraRW77poVEeLzo9FdTLeUzdfEiyCT2M35g1JuM
———————