El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha afirmado que no es «muy optimista» con la revisión del veto impuesto en 87 zonas a la flota de fondo, debido a las declaraciones que hizo al respecto el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, esta semana en Vigo.
Sinckevicius se refirió al informe cuya publicación está prevista para finales de mes durante su participación en la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrada en Vigo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Preguntado al respecto este viernes, tras una reunión con presidentes de los puertos, el conselleiro, que ha vuelto a hablar de «oportunidad perdida» y «caballo de Troya» por dicha cumbre, ha señalado que, por las palabras del comisario, «daba la sensación de que no tenía intención de aflojar».
En este sentido, ha reivindicado que las «pretensiones» de la Xunta las cree «de justicia», pues afectan a artes como la del palangre, «respetuosa» con el medio ambiente.
Según ha recordado, la justicia europea «dio la razón» al Gobierno gallego para acudir como coadyuvantes junto a los armadores de Burela en la reclamación contra dicho veto.
En cuanto al ministro español, Luis Planas, cuestionado por el «apoyo explícito» que trasladó al sector, el conselleiro ha subrayado que lo que hay que «conseguir» es «que el veto se elimine» y le ha atribuido, como al comisario, una «visión muy medioambientalista» que olvida los aspectos socioeconómicos de la pesca.
Por último, ha reiterado que «va a ser una dificultad añadida» para la flota que «no va a haber en principio ningún tipo de ayudas públicas» para la descarbonización de los buques.