InicioECONOMÍAEl salario medio gallego sube un 3,2% en 2022, hasta 1.672 euros,...

El salario medio gallego sube un 3,2% en 2022, hasta 1.672 euros, pero pierde un 5,3% de poder adquisitivo por el IPC

Publicada el


El salario medio gallego subió un 3,2% en 2022 en relación al año anterior, hasta situarse en 1.672 euros. Sin embargo, perdió poder adquisitivo, en concreto un 5,3%, por la inflación, según un estudio de Adecco.

En comparación con la media de España, de 1.822 euros, el salario medio de Galicia es un 8,2% más bajo y ocupa el noveno puesto del ranking por comunidades autónomas.

La subida del 3,2% con respecto al año anterior equivale a una ganancia de 628 euros al año y es inferior a la del conjunto de España, del 4% con respecto a 2021.

En cambio, si se analiza el período 2017-2022 se obtiene otro resultado: el salario medio gallego es el que más ha crecido (+13,6%), frente al +11,2% de la media española.

Si se descuenta la variación de los precios al consumo, en 2022, de media, el incremento del IPC en Galicia fue del 9% con respecto al año anterior. Esta subida supuso una pérdida de un 5,3% en el poder adquisitivo del salario gallego, que se traduce en 1.031 euros menos al año. Esta pérdida es mayor que la del conjunto de España (-4%).

En el periodo 2017-2022 el poder de compra del salario gallego cayó un 1,2% (-2,5% nacional), la segunda caída más leve entre todas las autonomías.

CONSTRUCCIÓN, SERVICIOS E INDUSTRIA

Por sectores, en 2022 subió el salario medio para los tres sectores principales en Galicia: la construcción presenta el mayor incremento con un +3,7%, seguido de servicios con un +3,3% y la industria con un +3,1%.

A pesar de estas cifras, los tres sectores exhibieron una retribución promedio inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La mayor diferencia es para servicios (1.622 euros), que es un 9,4% inferior a la media del sector (1.790 euros). Esta diferencia supone 168 euros menos al mes o 2.013 euros menos al año en la región.

Al analizar la remuneración promedio de los distintos sectores de la economía en base a su poder de compra real entre 2017 y 2022, el salario medio en la industria gallega perdió un 2,8% en términos reales (ya que su aumento fue inferior al crecimiento de los precios al consumo). Es una pérdida del poder de compra 3,4 puntos porcentuales por debajo del deterioro del salario medio industrial del conjunto de España, que perdió un 6,3%.

En cambio, construcción gana un 2,6% de poder adquisitivo, que contrasta con la pérdida nacional del sector (-4,4%). Por último, servicios pierde un 1%, también por debajo de la media del sector que cae un 1,4%.

últimas noticias

Las altas temperaturas de este domingo provocarán tormentas en Galicia durante la tarde

La jornada del domingo estará marcada por un ligero ascenso de las temperaturas hasta...

Piden cuatro años de cárcel para un hombre que cobró 9.000 euros a otro por unas obras que no realizó

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves la audiencia preliminar del caso...

Ascienden a 5 los trabajadores del Hospital de Conxo afectados por el brote de sarna que partió de un paciente

El área sanitaria de Santiago y Barbanza del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha...

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

MÁS NOTICIAS

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...