La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la formación integral como garantía de futuro para el sector pesquero y como herramienta clave para hacer frente a uno de los retos más importantes que éste tiene en la actualidad: el relevo generacional.
El Ministerio de Pesca celebra, a bordo del buque escuela de cooperación pesquera Intermares, dos cursos de formación el 18 y el 21 de julio, en colaboración con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), en el marco del proyecto de profesionalización del sector pesquero «Bluefishing Training».
El objetivo principal es impulsar la formación en diferentes ámbitos náutico-pesqueros. Para ello, se imparte un curso sobre higiene alimentaria, manipulación y procesado del pescado; y otro sobre artes y aparejos de pesca, ambos dirigidos a profesionales de la pesca. Esta formación está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El buque escuela de cooperación pesquera Intermares tiene como principal objetivo ofrecer aprendizajes ‘in situ’. Para ello, cuenta con un diseño y equipamiento tecnológico de última generación, así como aulas-taller, salas de reuniones, camarotes y laboratorios.
La visita al buque Intermares fue uno de los puntos incluidos en el programa de la Reunión Informal de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), celebrada en Vigo entre el 17 y el 18 de julio con motivo de la Presidencia española del Consejo. Durante la visita, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se refirió al buque como «la universidad flotante, que contribuye con su actividad formativa y de investigación a una de las máximas imprescindibles para el sector: el mejor conocimiento científico para la toma de las mejores decisiones de gestión pesquera».