InicioECONOMÍALa producción industrial crece un 5,6% en mayo en Galicia, el cuarto...

La producción industrial crece un 5,6% en mayo en Galicia, el cuarto mayor dato por comunidades

Publicada el


El índice general de producción industrial creció un 5,6% interanual en mayo en Galicia, el cuarto mayor dato por comunidades autónomas, por detrás solo de Castilla y León (+8%), Canarias (+7,3%) y Aragón (+5,8%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, los bienes de consumo se anotan un incremento del 2,5% (con un aumento del 3,9% de los no duraderos y un descenso del 11,5% del duradero), los de equipo suben un 12,5% y los intermedios, un 5,4%. Mientras, la energía experimenta un alza del 1%.

En el conjunto estatal, la producción industrial creció un 0,2% interanual el pasado mes de mayo, tasa 4,4 puntos superior a la de abril.

Con la subida de mayo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de haber registrado en abril un descenso del 4%.

La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-4,4%) y los bienes intermedios (-4,3%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 8,1% y 3,3%, respectivamente.

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-15,8%); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-13,2%) y las coquerías y refino de petróleo (-10,7%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+34,9%); industrias extractivas (+33,4%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+19,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, tasa 0,9 puntos superior a la de abril.

NUEVE COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial aumentó en mayo en tasa interanual en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las ocho restantes. Los mayores ascensos se dieron en Castilla y León (+8%), Canarias (+7,3%), Aragón (+5,8%) y Galicia (+5,6%).

Por su lado, los descensos más pronunciados se registraron en Extremadura (-16,4%), Murcia (-6,2%), Cantabria (-5,4%) y La Rioja (-4,9%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CRECE UN 0,6% EN EL MES

En términos mensuales (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 0,6%, tasa 2,5 puntos superior a la observada en el cuarto mes del año, cuando cayó un 1,9%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a las coquerías y refino de petróleo (-3,5%); a la extracción de antracita, hulla y lignito (-3,3%) y a la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-2,7%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria del tabaco (+13,6%), la confección de prendas de vestir (+7,3%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+7,2%).

últimas noticias

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

Rural.- Xunta y Gobierno destacan su colaboración en la lucha contra el fuego, con un dispositivo de 7.000 efectivos

La Xunta y el Gobierno han puesto este miércoles en valor su colaboración en...

Menor exige al grupo municipal del PSOE ourensano aclarar si tiene aval de la cúpula para negociar la moción de censura

El líder del Partido Popular de Ourense, Luis Menor, ha exigido al grupo municipal...

MÁS NOTICIAS

Montero convocará CPFF en julio y ve posible la reforma de financiación si el PP tuviese propuesta única

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero va a convocar al...

El BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que acabe con «la anomalía» de que Galicia carezca de una

El BNG propondrá en el próximo pleno del Parlamento autonómica la creación de una...

Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad de distintas CCAA»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá,...