InicioECONOMÍALa patronal del metal vuelve a exigir el fin de la huelga...

La patronal del metal vuelve a exigir el fin de la huelga y reitera que estudiará acciones legales contra los sindicatos

Publicada el


Las asociaciones empresariales que conforman la patronal del metal en la provincia de Pontevedra, Asime, Atra e Instaelectra, han insistido este miércoles, a través de un comunicado, en «exigir» el fin de la huelga para retomar la negociación del convenio con los sindicatos y han reiterado que estudiarán acciones legales contra las centrales por el perjuicio económico que las protestas ocasionaron a la feria Mindtech (celebrada la pasada semana).

Así, las entidades patronales han vuelto a referirse a las protestas del pasado 22 de junio en los accesos al Ifevi, con lanzamiento de tornillos, petardos y corte momentáneo de la autopista AP-9, que han calificado como actos de «barbarie», y han reiterado que no permitirán que dichas actuaciones queden «impunes».

Las empresas, que han cifrado el seguimiento de la huelga de este miércoles en el 40 %, han exigido poner fin a los paros, y han señalado que la manifestación de esta jornada, que se ha saldado sin incidentes (salvo un par de contenedores quemados) «pretende probablemente ser un lavado cara e imagen» tras la ocurrido en las inmediaciones del recinto ferial.

Las asociaciones empresariales han vuelto a recalcar que el último convenio provincial recogía actualizaciones de los salarios que sumaban una subida del 13 %, y han lamentado que ahora CCOO. y UGT respalden la huelga cuando firmaron ese acuerdo.

En todo caso, han subrayado que, en la última reunión, han mejorado su oferta, poniendo sobre la mesa incrementos salariales del 2 %, 2 % y 3 % para los tres años de vigencia del nuevo convenio (con un 1 % adicional en función del IPC) y una reducción de jornada de 8 horas.

«INMOVILISMO SINDICAL»

«No entendemos el inmovilismo sindical, y que justifiquen esta huelga y las actuaciones violentas vividas y agresiones vividas alegando el supuesto perjuicio de no tener subrogación en el convenio», han señalado y han añadido que «llevar a todo el sector a la huelga por un aspecto residual como éste» es «un acto de irresponsabilidad, probablemente motivado por el interés personal de algunos representantes sindicales por asegurar un puesto de trabajo inamovible para sus más afines».

Finalmente, han remarcado que están dispuestos a seguir negociando, «pero las coacciones y amenazas no hace posible un diálogo efectivo para buscar un acuerdo».

últimas noticias

Pesca.- El naufragio del Pitanxo cumple cuatro años con la apertura del juicio oral más cerca que nunca

Ya han pasado cuatro años desde que el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' se...

Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

Pesca.- Xunta pregunta al Gobierno sobre los medios para pescadores y mariscadores afectados por las lluvias

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que pedirá información al ministro de...