InicioECONOMÍALos expedientes del Consello Consultivo suben un 14% en 2022, un año...

Los expedientes del Consello Consultivo suben un 14% en 2022, un año marcado por reclamaciones sanitarias por la covid

Publicada el


El Consello Consultivo de Galicia dio cuenta de un total de 492 expedientes a consulta en 2022, 70 más que el anterior ejercicio (14%), en un año marcado por las reclamaciones sanitarias por causa de la covid.

El 70% de los dictámenes de los que se encarga el Consultivo tiene que ver con reclamaciones de responsabilidad patrimonial (341 expedientes), en donde tuvo especial presencia la covid con tres grandes grupos de asuntos: la responsabilidad patrimonial derivada de la asistencia recibida, la que reclaman empresas por el cierre de negocios y la que demandan contratistas y concesionarios a administraciones por la suspensión de sus contratos.

Del total de 492 expedientes, la Memoria 2022 del Consultivo recoge que 309 fueron solicitados por la Xunta y 175 por la administración local. El resto son de entes públicos (4), universidades (3) y administración corporativa (1).

Respecto a la administración local, la provincia de Pontevedra está a la cabeza (73), seguida por A Coruña (56), Lugo (19) y Ourense (16), según los datos dados a conocer este viernes.

Entre los informes más destacables del año, el organismo consultivo se refiere a la consulta realizada por la Xunta en relación con la ordenación del litoral, en la que se concluye que «no existe la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía» para el traspaso competencial del dominio público-terrestre.

Otros asuntos pasan por informes como el que los municipios están obligados a cumplir el mandato de la ley autonómica de prevención contraincendios y exigir la limpieza de fincas, así como dos recursos de inconstitucionalidad de la Xunta contra la ley de cambio climático –se determina que un artículo afectaría a los plazos de las concesiones de industrias– y las medidas de prevención del fraude fiscal –la norma estatal «ataca por desconocimiento la finalidad de los pactos sucesorios e incumple doctrinas legales–.

últimas noticias

Óscar Puente avanza que la circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid podría recuperarse a partir de las 17.00 horas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que la circulación ferroviaria entre Galicia...

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...

Dos detenidos en Ourense como presuntos autores de robos en una carnicería y una máquina expendedora

Dos hombres fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Nacional como presuntos...

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

MÁS NOTICIAS

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...