La Xunta ha convocado dos líneas de ayudas, con un presupuesto total de casi 11 millones de euros, destinadas a apoyar a las entidades locales para implantar puntos limpios fijos en los municipios y para la realización de diferentes proyectos de recogida selectiva y gestión de la fracción orgánica de origen doméstica, los biorresiduos.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha hecho publicas este miércoles las dos ordenes. Así, en la primera de ellas se ha previsto dos líneas de actuaciones subvencionables.
Una para proyectos para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de basura orgánica y, por otro lado, iniciativas para la separación y reciclaje en origen de biorresiduos a través del compostaje doméstico o comunitario.
Así, con un presupuesto total de 10,18 millones de euros, serán susceptibles de financiarse mediante este programa la compra de calderos, bolsas compostables, sacos reutilizables, contenedores para la vía pública, sistemas de recogida puerta a puerta, camiones de recogida siempre que sean eléctricos o de biogás de origen renovable, y también campañas de información y sensibilización a la población.
En el marco de la segunda línea de actuaciones, entre los gastos subvencionables se encuentran las biotrituradoras, compostadores comunitarios, cubos domésticos y otro material necesario para compostar.
Estas subvenciones podrán cubrir hasta el 90% del costo subvencionable de los proyectos, con una cuantía máxima de cinco euros por habitante en la primera línea de actuaciones y 4,5 euros por habitante para la segunda.
Como novedad, en esta convocatoria, la concesión podrá resolverse a medida que se registren y se comprueben las solicitudes, siempre que reúnan los requisitos y el expediente esté completo, lo que permitirá agilizar la tramitación.
LA OTRA ORDEN DE AYUDAS
En lo que se refiere a la otra orden de ayudas, también publicada este miércoles, para apoyar a las entidades locales en la construcción de los nuevos puntos limpios fijos, entre las actuaciones a subvencionar se encuentra la adquisición de contenedores y jaulas para almacenar las distintas fracciones, básculas de pesada de entradas y salidas de residuos, o labores de acondicionamiento del terreno, entre otras.
El presupuesto total es de 800.000 euros para el período 2023, 2024 y 2025, la cuantía máxima de las ayudas para implantar instalaciones a la recogida y depósitos de residuos especiales será del 90% de los costes subvencionables, en la propia orden se fija en un máximo de 400.000 euros por ayuda.
Por primera vez, el Gobierno gallego valorará a la hora de puntuar los proyectos recibidos, el hecho de que el municipio solicitante esté en posesión del distintivo de bandera verde.
En ambos casos, las subvenciones están financiadas con cargo a fondos propios de la Comunidad y del programa comunitario Next GenerationUE.
Las solicitudes podrán presentarse desde este jueves. En el caso de las ayudas para actuaciones en materia de biorresiduos, el plazo se extenderá hasta el 30 de diciembre y en el de las subvenciones para puntos limpios fijos será de un mes.