InicioECONOMÍATranquilidad entre el personal de Megasa tras paralizarse la producción a causa...

Tranquilidad entre el personal de Megasa tras paralizarse la producción a causa de una fuga de una fuente radiactiva

Publicada el


El presidente del comité de empresa de la siderurgia Megasa, asentada en Xuvia (Narón, A Coruña), Carlos Bascoy (UGT), ha destacado este miércoles la tranquilidad entre el personal, después de que el martes se conociese el día 8 la planta sufrió una fuga de una fuente radiactiva de Cesio-137, lo que ha obligado a paralizar la producción.

Carlos Bascoy ha señalado que el comité «ha estado informado en todo momento, tanto por la dirección de empresa como por las reuniones que se han mantenido con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)», del incidente.

En declaraciones a Europa Press, Bascoy ha detallado que «ahora el Consejo de Seguridad Nuclear habla de las mediciones de los trabajadores, pero en un primer momento, en las reuniones mantenidas hasta el día de ayer –por el martes–, pues no se nos hablaba de que fuera nada relevante, todo lo contrario».

«En nuestro caso nadie está expuesto, el material que ha dado alarma, con unos valores muy bajos, está perfectamente perimétrico y aislado, al que no se puede acercar nadie», ha destacado.

El representante ha asegurado que desde el CSN les han trasladado «que es un incidente leve y con total seguridad y tranquilidad para los trabajadores, que en ningún momento la salud de los mismos se ha visto expuesta ni tiene riesgos», incidiendo que «esto tiene unos protocolos muy estrictos en cualquier industria en España, está perfectamente establecido y conlleva esto, a veces parece un poco alarmante estas cuestiones, pero es algo que entra dentro de lo previsible en una actividad industrial».

PÓRTICOS DE SEGURIDAD

Fuentes consultadas han asegurado que la fuga fue localizada por uno de los pórticos de detección de material radiactivo a la salida de un camión cargado con polvo de depuración, no siendo detectado el mismo en el acceso a la factoría como chatarra. Así, se estima que este material podría haber llegado «camuflado» sobre algún tipo de protección de plomo.

Por el momento, la producción está paralizada y se cumplirá este jueves, 15 de junio, una semana sin actividad, desconociéndose por ahora cuando se podrá retomar.

últimas noticias

Los 62 supermercados de Mercadona en Galicia se suman a la recogida de productos para los Bancos de Alimentos

Los 62 supermercados de Mercadona en Galicia se suman desde este viernes, 23 de...

Pesca.- El Gobierno eleva la cuota disponible de caballa norte y el tope diario de captura tras reabrir la pesquería

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado la cuota disponible de caballa...

Oysho refuerza su presencia en el mercado británico con la apertura de una nueva tienda en Londres

Oysho ha abierto una nueva tienda en Oxford Street, el principal eje comercial de...

AM- El PSOE santiagués trata de pasar página a la salida de los exediles en una jornada en la que se escenifica división

Los socialistas compostelanos han celebrado este jueves una asamblea general extraordinaria, un acto en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Gobierno eleva la cuota disponible de caballa norte y el tope diario de captura tras reabrir la pesquería

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado la cuota disponible de caballa...

Oysho refuerza su presencia en el mercado británico con la apertura de una nueva tienda en Londres

Oysho ha abierto una nueva tienda en Oxford Street, el principal eje comercial de...

Zona Franca reivindica la Galicia «real, tecnológica y de la economía» en la entrega de los Premios Ardán

La Zona Franca de Vigo ha reivindicado este jueves la Galicia "real, tecnológica y...