InicioECONOMÍAInvestigadores de la USC diseñan nuevos compuestos para el transporte de biomoléculas...

Investigadores de la USC diseñan nuevos compuestos para el transporte de biomoléculas al interior celular mediante luz

Publicada el


Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con científicos de la Universidade Nova de Lisboa, diseñan nuevos compuestos moleculares para la entrega de péptidos cuyo paso a través de la membrana se activa al ser irradiados con luz.

El trabajo publicado en Journal of the American Chemical Society (JACS) supone un avance en el desarrollo de sistemas de transporte por control remoto con aplicaciones biológicas y farmacológicas. En el viaje al interior de la célula, abrirse paso a través de la membrana supone todo un desafío.

Las biomoléculas de mayor tamaño suelen recurrir a distintos mecanismos de transporte para superar la doble capa de lípidos que conforma la membrana y poder adentrarse en la célula. En este escenario, el diseño de nuevas estrategias que permitan el paso de sustancias bioactivas, como por ejemplo fármacos, es una prioridad.

«Entre estos sistemas transportadores, los vehículos artificiales sensibles a la luz son especialmente interesantes en cuanto permiten ser activados de manera remota, no producen residuos químicos y han demostrado una gran precisión», explican por parte de CiQUS.

«Nuestro diseño se basa en receptores de calixareno que incorporan una unidad de azobenceno que funciona a modo de contraión fotosensible y permite controlar el transporte de péptidos catiónicos», comenta Javier Montenegro, investigador principal del CiQUS.

«El control dinámico sobre la estructura y la polaridad de estos activadores de contraión es una estrategia prometedora en el desarrollo de transportadores que sean sensibles a estímulos externos», explica Nuno Basílio, investigador en NOVA y coautor del trabajo recién publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society (JACS).

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

MÁS NOTICIAS

Copo Galicia y sindicatos alcanzan un acuerdo que permite desconvocar las seis jornadas de huelga convocadas este mes

La dirección de la auxiliar del sector automovilístico Copo Galicia y sindicatos han alcanzado...

Amancio Ortega adquiere un centro logístico en Países Bajos por 132 millones

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través su brazo inversor...

Abanca renueva los convenios de colaboración con cofradías del norte de la provincia de pontevedra

Abanca ha informado de que renueva los convenios de colaboración que mantiene con las...