InicioECONOMÍAInvestigadores de la USC diseñan nuevos compuestos para el transporte de biomoléculas...

Investigadores de la USC diseñan nuevos compuestos para el transporte de biomoléculas al interior celular mediante luz

Publicada el


Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con científicos de la Universidade Nova de Lisboa, diseñan nuevos compuestos moleculares para la entrega de péptidos cuyo paso a través de la membrana se activa al ser irradiados con luz.

El trabajo publicado en Journal of the American Chemical Society (JACS) supone un avance en el desarrollo de sistemas de transporte por control remoto con aplicaciones biológicas y farmacológicas. En el viaje al interior de la célula, abrirse paso a través de la membrana supone todo un desafío.

Las biomoléculas de mayor tamaño suelen recurrir a distintos mecanismos de transporte para superar la doble capa de lípidos que conforma la membrana y poder adentrarse en la célula. En este escenario, el diseño de nuevas estrategias que permitan el paso de sustancias bioactivas, como por ejemplo fármacos, es una prioridad.

«Entre estos sistemas transportadores, los vehículos artificiales sensibles a la luz son especialmente interesantes en cuanto permiten ser activados de manera remota, no producen residuos químicos y han demostrado una gran precisión», explican por parte de CiQUS.

«Nuestro diseño se basa en receptores de calixareno que incorporan una unidad de azobenceno que funciona a modo de contraión fotosensible y permite controlar el transporte de péptidos catiónicos», comenta Javier Montenegro, investigador principal del CiQUS.

«El control dinámico sobre la estructura y la polaridad de estos activadores de contraión es una estrategia prometedora en el desarrollo de transportadores que sean sensibles a estímulos externos», explica Nuno Basílio, investigador en NOVA y coautor del trabajo recién publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society (JACS).

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...