InicioECONOMÍAInvestigadores de la USC diseñan nuevos compuestos para el transporte de biomoléculas...

Investigadores de la USC diseñan nuevos compuestos para el transporte de biomoléculas al interior celular mediante luz

Publicada el


Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con científicos de la Universidade Nova de Lisboa, diseñan nuevos compuestos moleculares para la entrega de péptidos cuyo paso a través de la membrana se activa al ser irradiados con luz.

El trabajo publicado en Journal of the American Chemical Society (JACS) supone un avance en el desarrollo de sistemas de transporte por control remoto con aplicaciones biológicas y farmacológicas. En el viaje al interior de la célula, abrirse paso a través de la membrana supone todo un desafío.

Las biomoléculas de mayor tamaño suelen recurrir a distintos mecanismos de transporte para superar la doble capa de lípidos que conforma la membrana y poder adentrarse en la célula. En este escenario, el diseño de nuevas estrategias que permitan el paso de sustancias bioactivas, como por ejemplo fármacos, es una prioridad.

«Entre estos sistemas transportadores, los vehículos artificiales sensibles a la luz son especialmente interesantes en cuanto permiten ser activados de manera remota, no producen residuos químicos y han demostrado una gran precisión», explican por parte de CiQUS.

«Nuestro diseño se basa en receptores de calixareno que incorporan una unidad de azobenceno que funciona a modo de contraión fotosensible y permite controlar el transporte de péptidos catiónicos», comenta Javier Montenegro, investigador principal del CiQUS.

«El control dinámico sobre la estructura y la polaridad de estos activadores de contraión es una estrategia prometedora en el desarrollo de transportadores que sean sensibles a estímulos externos», explica Nuno Basílio, investigador en NOVA y coautor del trabajo recién publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society (JACS).

últimas noticias

Besteiro critica que Rueda «renuncie» a defender los intereses de Galicia en financiación por «obedecer» a Feijóo

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado...

Sucesos.- Detenidas dos personas en Lugo por robos con violencia a personas de avanzada edad

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Lugo a dos personas como...

Raxoi reclama que los fondos del Estado para vivienda en zonas de mercado tensionado los gestionen los ayuntamientos

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de...

Raxoi reclama que los fondos del Estado para vivienda en zonas de mercado tensionado los gestionen los ayuntamientos

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de...

MÁS NOTICIAS

Iberdrola y Naturgy impulsan una sociedad que busca captar agua del Sil para una central de almacenamiento energético

A Senra Infraestucturas, una sociedad impulsada de forma conjunta por Iberdrola y Naturgy, ha...

(AM)Xunta defiende ir al CPFF a «intentar hasta el final» otra financiación y «visualizar falta de voluntad negociadora»

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han secundado el plantón promovido por...

La Xunta defiende ir al CPFF a «intentar hasta el final» otra financiación y «visualizar falta de voluntad negociadora»

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han secundado el plantón promovido por...