InicioECONOMÍAInvestigadores de la USC diseñan nuevos compuestos para el transporte de biomoléculas...

Investigadores de la USC diseñan nuevos compuestos para el transporte de biomoléculas al interior celular mediante luz

Publicada el


Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con científicos de la Universidade Nova de Lisboa, diseñan nuevos compuestos moleculares para la entrega de péptidos cuyo paso a través de la membrana se activa al ser irradiados con luz.

El trabajo publicado en Journal of the American Chemical Society (JACS) supone un avance en el desarrollo de sistemas de transporte por control remoto con aplicaciones biológicas y farmacológicas. En el viaje al interior de la célula, abrirse paso a través de la membrana supone todo un desafío.

Las biomoléculas de mayor tamaño suelen recurrir a distintos mecanismos de transporte para superar la doble capa de lípidos que conforma la membrana y poder adentrarse en la célula. En este escenario, el diseño de nuevas estrategias que permitan el paso de sustancias bioactivas, como por ejemplo fármacos, es una prioridad.

«Entre estos sistemas transportadores, los vehículos artificiales sensibles a la luz son especialmente interesantes en cuanto permiten ser activados de manera remota, no producen residuos químicos y han demostrado una gran precisión», explican por parte de CiQUS.

«Nuestro diseño se basa en receptores de calixareno que incorporan una unidad de azobenceno que funciona a modo de contraión fotosensible y permite controlar el transporte de péptidos catiónicos», comenta Javier Montenegro, investigador principal del CiQUS.

«El control dinámico sobre la estructura y la polaridad de estos activadores de contraión es una estrategia prometedora en el desarrollo de transportadores que sean sensibles a estímulos externos», explica Nuno Basílio, investigador en NOVA y coautor del trabajo recién publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society (JACS).

últimas noticias

Perfil.- Beiras, el ideólogo que guió la historia política de la izquierda moderna en Galicia

"Estou cumprido". La frase, pronunciada en su despedida de la vida parlamentaria hace una...

Javier Rodríguez Rajo será el candidato del PP a la Alcaldía de Barbadás (Ourense) y el presidente de la gestora local

La agrupación municipal del PP de Barbadás (Ourense) ha propuesto a Francisco Javier Rodríguez...

Los gallegos, llamados a donar sangre en las jornadas previas al puente de octubre

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) anima a la ciudadanía a...

Turismo.- Renfe ofrece más de 1,12 millones de plazas para viajar durante el puente del Pilar, 39.000 en Galicia

Renfe pondrá a disposición de los viajeros más de 1,12 millones de plazas entre...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Renfe ofrece más de 1,12 millones de plazas para viajar durante el puente del Pilar, 39.000 en Galicia

Renfe pondrá a disposición de los viajeros más de 1,12 millones de plazas entre...

Transportes licita por más de 600.000 euros las obras para mejorar la intersección entre la SC-20 y la N-550 en Santiago

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un importe de algo...

Abanca ficha a Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal, como consejero para su filial de seguros

Abanca ha incorporado al exgobernador del Banco de Portugal y exministro luso de Finanzas,...