La patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra ha insistido en defender las buenas condiciones laborales en este industria, en plena negociación del nuevo convenio colectivo, y ha trasladado su disposición a seguir los contactos «para evitar el conflicto», y ello después de que los sindicatos hayan advertido de la posición de la parte empresarial no se mueve y no se facilita el avance, y después de que incluso haya habido movilizaciones.
El secretario general de Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Afines), Enrique Mallón, que ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado en el sector en Lugo, ha señalado que se mantienen los contactos en el caso de la provincia de Pontevedra y, tras la reunión de las últimas horas, las partes volverán a sentarse el próximo 12 de junio.
Mallón ha reiterado que el sector ha ido actualizando salarios año a año, con un incremento acumulado del 13 % en los últimos cuatro años, y ha recalcado que los convenios del Metal en Galicia son los mejores convenios sectoriales.
En el marco de estas negociaciones, los sindicatos insisten en pedir subidas salariales anuales del 4 % (en cada uno de los tres años de vigencia), mientras que las empresas siguen ofreciendo subidas del 0,2 %, el 2 % y el 2 %. Además, ha explicado que puede haber acuerdo para la reducción de la jornada anual, modificar las compensaciones en desplazamientos y pactar «alguna licencia nueva».
«Para la parte empresarial es muy importante ganar competitividad, y mejorar la regulación de los contratos formativos para incorporar a jóvenes», ha explicado, y ha señalado que la patronal está dispuesta seguir negociando «para evitar el conflicto». «Somos maduros para llegar a un acuerdo (…), llevamos desde 2009 con una buena paz social y queremos seguir en esa línea», ha sentenciado.