Galicia ganó más de 3.800 millones de euros en facturación gracias al traslado de empresas a la Comunidad en el primer trimestre de este año, según datos del ‘Estudio sobre Cambios de Domicilio’ publicado por Informa D&B, que recogen que Stellantis fue una de las compañías que más pujó al alza en este aspecto.
De esta manera, la Comunidad gallega fue la que más facturación ganó (3.861 millones) gracias a estos trasladados, en gran medida por el cambio de domicilio de Stellantis (fusión entre FCA y PSA), que previamente estaba ubicada en Aragón.
Así, Galicia tuvo un saldo positivo de 25 empresas por los cambios de domicilio entre enero y marzo, situándose como la tercera región de España con mejor saldo, solo superada por Madrid (+31) y Castilla-La Mancha (+26).
En concreto, la Comunidad registró 31 salidas de empresa y la llegada de otras 56, por lo que el saldo fue positivo de 25 compañías más.
Madrid fue el destino preferido por la mayor parte de las empresas que han dejado la Comunidad gallega durante estos tres meses, con un 42% de los casos. También es la autonómica desde donde llegan más sociedades hasta Galicia, con el 50%, y un 13% procede de Cataluña.
A nivel nacional, un total de 1.544 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2013, un 30% más que en los tres meses anteriores y la cifra más elevada desde el segundo trimestre de 2021.
«En el primer trimestre de 2023 el número de empresas que deciden trasladar su domicilio a otra comunidad se incrementa un 30% respecto a los últimos tres meses de 2022, quedando por encima de las 1.500. Desde 2015, solo en cinco trimestres se han superado los 1.500 traslados, el último de 2017 y los dos primeros tanto de 2018 como de 2021 (coincidiendo con la crisis del referéndum independentista)», ha indicado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.