La segunda jornada de huelga en el sector del metal en la provincia de Lugo se desarrolla sin incidencias y con un amplio seguimiento que los sindicatos cifran en un 90%.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO. José Luis López espera que la patronal «tome nota» porque después de este martes hay convocadas seis nuevas jornadas de paro y «el siguiente paso» es convertirlo en indefinido.
A diferencia del primer día de huelga, este martes se han conformado dos piquetes informativos «para abarcar todos los polígonos» y a las 12,30 horas se desarrollará una manifestación en el polígono de A Campiña, ante la sede de la patronal.
Los trabajadores, varios centenares en cada piquete según los datos que manejan las organizaciones sindicales, critican que no haya «dinero para pagar el IPC» y avisan de que no cesarán en sus protestas hasta conseguir este punto, que es el que mantiene bloqueada la negociación para un nuevo convenio.
En jornadas pasadas hubo varias reuniones en el seno del Consello Galego de Relacións Laborais, pero terminaron sin acuerdo. De no haber avances, habrá de nuevo paros este jueves 25 de mayo, el 31, el 2 de junio y el 6, 7 y 8.
Con ellas, los representantes de los trabajadores exigen un convenio colectivo «digno» que contemple mayores sueldos. Según denuncian, los empleados del metal de Lugo son los que perciben salarios más bajos de toda la comunidad, y la patronal «no reconoce ni el IPC real de este año ni de los siguientes» en las negociaciones para actualizarlos.
Por ello, están llamados a secundar la huelga unos 5.000 profesionales del ámbito siderometal y otros 2.000 del comercio del metal.