InicioECONOMÍAMedio centenar de jóvenes solicitan el aval de la Xunta para la...

Medio centenar de jóvenes solicitan el aval de la Xunta para la compra de vivienda desde su puesta en marcha

Publicada el


Medio centenar de jóvenes han pedido el aval de la Xunta para la compra de vivienda en los primeros días de su puesta en marcha, cuyo plazo de solicitud comenzó el pasado 28 de abril y está abierto hasta el 30 de noviembre.

De ello ha informado el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Ordenación Territorial sobre este aval –de hasta un máximo del 20% del precio de compra de la vivienda– destinado a menores de 36 años.

Los interesados pueden presentar esas solicitudes a través de la sede electrónica y el presupuesto global del programa es de 5 millones de euros, si bien el responsable del IGVS apunta que será un crédito «ampliable» en caso de ser necesario.

Asimismo, García explica que «la gente presentó con rapidez» sus solicitudes porque es una orden de no concurrencia competitiva para la adquisición de primera vivienda, al tiempo que recuerda que este apoyo «es compatible» con otras ayudas.

El importe de compra de las viviendas no podrá superar los 240.000 euros en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense; los 180.000 euros en Lugo, Ferrol y ayuntamientos de tamaño medio y carácter periurbano; y 130.000 euros en el resto de municipios de Galicia.

CRÍTICAS AL «MARASMO DE ANUNCIOS» DEL GOBIERNO

Además, Heriberto García ha empleado buena parte de su intervención a criticar «un marasmo de anuncios sucesivos» del Gobierno en relación con la vivienda, incluidos miles de viviendas públicas «sin aclarar dónde estaban, ni quien las va a financiar ni quién las va a gestionar».

Defiende que el aval a jóvenes para la compra de vivienda anunciado por el Gobierno central es «lo mismo que ya tenía Galicia», «ya implantado». «Si no estuviésemos hablando de asunto tan serio como es la vivienda, realmente daría para hacer un guion cómico», sostiene.

El responsable del IGVS reprueba la aprobación del plan estatal de vivienda «sin contar» con las comunidades, que «no es la solución», tiene medidas «improvisadas» e «imprecisas» y echa en falta recursos, lo que identifica con la «deriva» del Ejecutivo central en la materia.

Además, cuestiona las cifras ofrecidas de pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en Galicia, pues «ahora aparecen 1.200», pero en sus comunicaciones con la Sareb solo se le trasladaba que tienen 42 viviendas disponibles en localidades «sin demanda». Apunta que el Gobierno habla de 479 de pisos en condiciones de comercialización, pero en una «primera averiguación» de la Xunta sobre 10 supuestos pisos disponibles en Vigo, «cinco ya estaban vendidos».

últimas noticias

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

Rueda da «la bienvenida» a Besteiro al Pazo do Hórreo y avanza que le recordará los compromisos asumidos

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

MÁS NOTICIAS

Sogama licita por más de 4 millones la gestión de las plantas de compost de Cervo, Verín y Vilanova

La Xunta, a través de la empresa pública Sogama, ha licitado por un importe...

Alcoa tendrá esta semana 14 cubas en funcionamiento en San Cibrao tras el rearranque de tres más

Alcoa rearrancará esta semana tres cubas más en su planta de aluminio de San...

Abanca lanza su nuevo modelo de banca digital, con ahorros por caminar y un porcentaje destinado al cuidado del planeta

Abanca ha presentado este jueves en un acto en Madrid su nuevo banco digital...