InicioECONOMÍAMedio centenar de jóvenes solicitan el aval de la Xunta para la...

Medio centenar de jóvenes solicitan el aval de la Xunta para la compra de vivienda desde su puesta en marcha

Publicada el


Medio centenar de jóvenes han pedido el aval de la Xunta para la compra de vivienda en los primeros días de su puesta en marcha, cuyo plazo de solicitud comenzó el pasado 28 de abril y está abierto hasta el 30 de noviembre.

De ello ha informado el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Ordenación Territorial sobre este aval –de hasta un máximo del 20% del precio de compra de la vivienda– destinado a menores de 36 años.

Los interesados pueden presentar esas solicitudes a través de la sede electrónica y el presupuesto global del programa es de 5 millones de euros, si bien el responsable del IGVS apunta que será un crédito «ampliable» en caso de ser necesario.

Asimismo, García explica que «la gente presentó con rapidez» sus solicitudes porque es una orden de no concurrencia competitiva para la adquisición de primera vivienda, al tiempo que recuerda que este apoyo «es compatible» con otras ayudas.

El importe de compra de las viviendas no podrá superar los 240.000 euros en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense; los 180.000 euros en Lugo, Ferrol y ayuntamientos de tamaño medio y carácter periurbano; y 130.000 euros en el resto de municipios de Galicia.

CRÍTICAS AL «MARASMO DE ANUNCIOS» DEL GOBIERNO

Además, Heriberto García ha empleado buena parte de su intervención a criticar «un marasmo de anuncios sucesivos» del Gobierno en relación con la vivienda, incluidos miles de viviendas públicas «sin aclarar dónde estaban, ni quien las va a financiar ni quién las va a gestionar».

Defiende que el aval a jóvenes para la compra de vivienda anunciado por el Gobierno central es «lo mismo que ya tenía Galicia», «ya implantado». «Si no estuviésemos hablando de asunto tan serio como es la vivienda, realmente daría para hacer un guion cómico», sostiene.

El responsable del IGVS reprueba la aprobación del plan estatal de vivienda «sin contar» con las comunidades, que «no es la solución», tiene medidas «improvisadas» e «imprecisas» y echa en falta recursos, lo que identifica con la «deriva» del Ejecutivo central en la materia.

Además, cuestiona las cifras ofrecidas de pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en Galicia, pues «ahora aparecen 1.200», pero en sus comunicaciones con la Sareb solo se le trasladaba que tienen 42 viviendas disponibles en localidades «sin demanda». Apunta que el Gobierno habla de 479 de pisos en condiciones de comercialización, pero en una «primera averiguación» de la Xunta sobre 10 supuestos pisos disponibles en Vigo, «cinco ya estaban vendidos».

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

Las administraciones públicas alcanzan su mayor cifra de empleados en Galicia al superar los 178.000

Las administraciones públicas en Galicia cuentan con un total de 178.260 empleados, la mayor...

Cada gallego gastará 19,67 euros en décimos del Sorteo de ‘El Niño’ de 2026, 90 céntimos más que la media estatal

Cada gallego gastará una media de 19,67 euros en comprar décimos para el Sorteo...