InicioECONOMÍAMedio centenar de jóvenes solicitan el aval de la Xunta para la...

Medio centenar de jóvenes solicitan el aval de la Xunta para la compra de vivienda desde su puesta en marcha

Publicada el


Medio centenar de jóvenes han pedido el aval de la Xunta para la compra de vivienda en los primeros días de su puesta en marcha, cuyo plazo de solicitud comenzó el pasado 28 de abril y está abierto hasta el 30 de noviembre.

De ello ha informado el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Ordenación Territorial sobre este aval –de hasta un máximo del 20% del precio de compra de la vivienda– destinado a menores de 36 años.

Los interesados pueden presentar esas solicitudes a través de la sede electrónica y el presupuesto global del programa es de 5 millones de euros, si bien el responsable del IGVS apunta que será un crédito «ampliable» en caso de ser necesario.

Asimismo, García explica que «la gente presentó con rapidez» sus solicitudes porque es una orden de no concurrencia competitiva para la adquisición de primera vivienda, al tiempo que recuerda que este apoyo «es compatible» con otras ayudas.

El importe de compra de las viviendas no podrá superar los 240.000 euros en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense; los 180.000 euros en Lugo, Ferrol y ayuntamientos de tamaño medio y carácter periurbano; y 130.000 euros en el resto de municipios de Galicia.

CRÍTICAS AL «MARASMO DE ANUNCIOS» DEL GOBIERNO

Además, Heriberto García ha empleado buena parte de su intervención a criticar «un marasmo de anuncios sucesivos» del Gobierno en relación con la vivienda, incluidos miles de viviendas públicas «sin aclarar dónde estaban, ni quien las va a financiar ni quién las va a gestionar».

Defiende que el aval a jóvenes para la compra de vivienda anunciado por el Gobierno central es «lo mismo que ya tenía Galicia», «ya implantado». «Si no estuviésemos hablando de asunto tan serio como es la vivienda, realmente daría para hacer un guion cómico», sostiene.

El responsable del IGVS reprueba la aprobación del plan estatal de vivienda «sin contar» con las comunidades, que «no es la solución», tiene medidas «improvisadas» e «imprecisas» y echa en falta recursos, lo que identifica con la «deriva» del Ejecutivo central en la materia.

Además, cuestiona las cifras ofrecidas de pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en Galicia, pues «ahora aparecen 1.200», pero en sus comunicaciones con la Sareb solo se le trasladaba que tienen 42 viviendas disponibles en localidades «sin demanda». Apunta que el Gobierno habla de 479 de pisos en condiciones de comercialización, pero en una «primera averiguación» de la Xunta sobre 10 supuestos pisos disponibles en Vigo, «cinco ya estaban vendidos».

últimas noticias

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

MÁS NOTICIAS

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Rural.- Avigal invertirá 28 millones en un centro de incubación de huevos en Friol, declarado estratégico por la Xunta

La Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico un futuro centro de incubación de...

Consello.- La Xunta moviliza cerca de 60 millones para mejorar el saneamiento en A Mariña

La Xunta de Galicia está movilizando inversiones por un importe de cerca de 60...