Copasa y Espina Obras Hidráulicas, ambas empresas de construcción gallegas, han llegado a un acuerdo con Bestinver, la gestora de Acciona, y con la firma de inversión escocesa Aberdeen, para venderles la mayor concesión de carreteras de Uruguay por 213 millones de euros.
Se trata del ‘Circuito Vial Tres’, una ruta de 292 kilómetros que atraviesa todo el país y constituye un eje clave en el sistema de transporte uruguayo, conectando el suroeste y el centro con Brasil y Argentina y extendiéndose desde Mercedes hasta Sarandí del Yí.
El consorcio participado por Copasa al 80% y Espina al 20% se adjudicó este proyecto en 2019 y los primeros tramos fueron abiertos al tráfico en 2020. El cierre financiero se produjo en junio de 2019 y participaron las entidades Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay CAF I, Corporación Andina de Fomento y Banco Santander.
La operación se enmarca en la estrategia de estas dos compañías de rotar activos operativos con el objetivo de maximizar la rentabilidad del capital empleado e impulsar nuevas inversiones, según han informado en un comunicado.
La concesionaria recibe actualmente los ingresos a través de pagos por disponibilidad que abona directamente el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Uruguay como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados.
La concesionaria, que facturó 23 millones de euros en 2022, proyecta generar ingresos medios anuales por valor de 29 millones de euros. El cierre de la operación se realizará en el último trimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaciones por parte del Gobierno uruguayo y los financiadores.
BBVA y Dentons Jiménez de Aréchaga actuaron como asesores financieros y legales de los vendedores, mientras que Astris Finance, WSP, AON y Ferrere actuaron como asesores financieros, técnicos, de seguro y legales de los compradores.