InicioECONOMÍACopasa y Espina venden la mayor concesión de carreteras de Uruguay a...

Copasa y Espina venden la mayor concesión de carreteras de Uruguay a Bestinver y Aberdeen por 213 millones

Publicada el


Copasa y Espina Obras Hidráulicas, ambas empresas de construcción gallegas, han llegado a un acuerdo con Bestinver, la gestora de Acciona, y con la firma de inversión escocesa Aberdeen, para venderles la mayor concesión de carreteras de Uruguay por 213 millones de euros.

Se trata del ‘Circuito Vial Tres’, una ruta de 292 kilómetros que atraviesa todo el país y constituye un eje clave en el sistema de transporte uruguayo, conectando el suroeste y el centro con Brasil y Argentina y extendiéndose desde Mercedes hasta Sarandí del Yí.

El consorcio participado por Copasa al 80% y Espina al 20% se adjudicó este proyecto en 2019 y los primeros tramos fueron abiertos al tráfico en 2020. El cierre financiero se produjo en junio de 2019 y participaron las entidades Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay CAF I, Corporación Andina de Fomento y Banco Santander.

La operación se enmarca en la estrategia de estas dos compañías de rotar activos operativos con el objetivo de maximizar la rentabilidad del capital empleado e impulsar nuevas inversiones, según han informado en un comunicado.

La concesionaria recibe actualmente los ingresos a través de pagos por disponibilidad que abona directamente el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Uruguay como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados.

La concesionaria, que facturó 23 millones de euros en 2022, proyecta generar ingresos medios anuales por valor de 29 millones de euros. El cierre de la operación se realizará en el último trimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaciones por parte del Gobierno uruguayo y los financiadores.

BBVA y Dentons Jiménez de Aréchaga actuaron como asesores financieros y legales de los vendedores, mientras que Astris Finance, WSP, AON y Ferrere actuaron como asesores financieros, técnicos, de seguro y legales de los compradores.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...