InicioActualidadLa Xunta firma un convenio con entidades bancarias para avalar el 20%...

La Xunta firma un convenio con entidades bancarias para avalar el 20% del precio de la vivienda de jóvenes gallegos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este viernes un convenio con las entidades financieras Abanca y Caixa Rural Galega para la concesión de avales vinculados a préstamos hipotecarios con el objetivo de permitir a los jóvenes gallegos acceder a su primera vivienda.

En concreto, esta iniciativa pretende avalar el 20% del precio de adquisición del domicilio, una cantidad que el comprador tiene que aportar porque no se incluye en la hipoteca y que, en muchos casos, los jóvenes no disponen de dicha liquidez.

Acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázuqez, Rueda ha recordado que el programa ‘Avais para a mocidade’ forma parte del Pacto de Vivenda de Galicia 2021-2025 con la intención de paliar las dificultades que tienen los más jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad, ya que no disponen de ahorros para adelantar la entrada.

«Muchas veces es precisamente ese 20% que falta, y que no se incluye en el acuerdo de la hipoteca, el que impide firmarla», ha lamentado el mandatario autonómico, por lo que ha subrayado que todos aquellos que se encuentren en esa situación ya podrán negociar la hipoteca con las entidades financieras con las que la Xunta firmó el convenio a partir de este viernes y hasta el 30 de noviembre.

Estos avales cuentan con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y van dirigidos a jóvenes de menos de 36 años, dando cobertura al 20% de la hipoteca que no cubre la entidad bancaria. Para Rueda, esta medida busca dar respuesta a una «demanda real», reivindicando que en las primeras horas desde su publicación esta mañana ya se recibieron «alrededor de 20 o 30 peticiones».

CARTA AL GOBIERNO CENTRAL

Además, el presidente de la Xunta ha pedido al Gobierno central el mismo «compromiso» que el Ejecutivo autonómico con políticas de vivienda «reales, concretas y efectivas».

Así, ha trasladado que esta mañana envió una carta al Gobierno solicitando información sobre la ubicación y la disponibilidad de los inmuebles de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que van a poder incorporarse al parque de vivienda pública en Galicia, así como de los terrenos de Defensa en los que va a poder construirse.

El presidente ha recordado que los datos que anunció Pedro Sánchez no coinciden con los trasladados por la Sareb. «Esta entidad habla de 42 viviendas, no de 1.200, y ninguna en las zonas con mayor demanda», ha lamentado.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...