Los sindicatos UGT y CC.OO han convocado movilizaciones en todas las ciudades gallegas para el próximo lunes, 1 de mayo, con el propósito, tal y como señala su lema de ‘Bajar precios, subir salarios y repartir beneficio’.
La manifestación central conjunta de ambos sindicatos se celebrará en la ciudad de Vigo. Esta movilización partirá a las 11,30 horas de Vía Norte.
En una rueda de prensa en Santiago, la secretaria xeral de CC.OO Galicia, Amelia Pérez, y el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, han explicado que «reivindican su compromiso para seguir trabajando para lograr más mejores derechos»
Pérez ha apuntado el «papel determinante de las organizaciones en los últimos años» con «todas las victorias ganadas a través del dialogo social» y «medidas con clara perspectiva de género».
REIVINDICACIONES
En esta línea, Gómez ha destacado los acuerdos alcanzados sobre pensiones y salario mínimo que «suponen la protección de las rentas de aproximadamente 13 millones de personas» en el conjunto estatal.
Con todo, ha indicado que es «imprescindible» que los salarios «sigan subiendo», ya que la inflación «aunque se modere va a seguir siendo alta». Así, ha apuntado que aunque son «miles los convenios a negociar, se intentará hacer bajo el paraguas del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva».
Asimismo, han llamado a un «reparto de beneficios», ante la subida de la cesta de la compra y uno datos de pobreza que han clasificado como «inasumibles».
Además, Gómez se ha referido al coste del despido en España, puesto que «es demasiado fácil y barato despedir». Por ello, ha remarcado la necesidad de «avanzar hacia un coste del despido suficientemente disuasorio, justo y adecuado a las circunstancias sociales, vitales y de reempleabilidad».
MOVILIZACIONES
Los sindicalistas han señalado que la manifestación central de este 1 de mayo de UGT y CC.OO será en la ciudad de Vigo a las 11,30 horas. Así, el punto de partida será Vía Norte.
Además, habrá manifestaciones en todas las ciudades –Lugo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Pontevedra–, así como en Vilagarcía de Arousa.