InicioECONOMÍALos precios industriales caen un 1,3% en marzo en Galicia por la...

Los precios industriales caen un 1,3% en marzo en Galicia por la bajada de la energía

Publicada el


Los precios industriales bajaron un 1,3% en marzo en Galicia si se compara con el mismo mes de 2022 y disminuyeron un 3,4% en relación a febrero de este año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta caída de los precios industriales en la Comunidad supone un descenso superior al de la media nacional, ya que en el total de España esta cifra bajó un 1% en marzo.

En concreto, los bienes de consumo se encarecieron en Galicia un 13,4% en marzo, con los bienes de consumo duradero subiendo un 2,5% y los no duraderos, un 13,8%. Por su parte, los bienes de equipo aumentaron su precio un 3,1%. Los bienes intermedios subieron un 7,9%.

Sin embargo, fue la energía la que registró una caída de precio en relación a marzo de 2022 (-20,6%), lo que tiró del indicador hacia abajo, situándolo en cifras negativas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 1% en marzo en relación al mismo mes de 2022, tasa nueve puntos inferior a la registrada en febrero, siempre según datos del INE.

Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

últimas noticias

Prisión para un agente de la autoridad y otros siete detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en A Coruña

La jueza de la plaza 3 del Tribunal de Instancia de Betanzos ha decretado...

La incidencia de la gripe registra una tendencia creciente en Galicia y la covid se mantiene estable

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade...

Rural.- Unións Agrarias advierte de la caída de precios este año en el vacuno de carne mientras suben costes

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, advvierte de que el vacuno de...

El Ayuntamiento de A Coruña amplía el horario de cementerios y refuerza líneas de bus por el Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de A Coruña ampliará el horario de apertura de los cementerios municipales...

MÁS NOTICIAS

El CES prepara informes para 2027 sobre incendios, mano de obra en el rural y sector manufacturero

El presidente del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, Manuel Pérez, avanza que...

El Consultivo ve «acertada» la adscripción de Transparencia, que supera en seis meses las quejas a la Valedora en 2025

El presidente del Consello Consultivo, Andrés Lago Louro, ha insistido en que la adscripción...

La Xunta convoca la nueva edición de bolsas de apoyo para asistir a cursos de formación para personas desempleadas

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha convocado la nueva edición de la...