InicioActualidadGanaderos de Ternera Suprema se manifiestan este martes en Lugo por los...

Ganaderos de Ternera Suprema se manifiestan este martes en Lugo por los «precios bajos» y el «recorte en la PAC»

Publicada el


La Asociación Gandeiros Galegos da Suprema ha convocado una manifestación por las calles de Lugo este martes, 18 de abril, para protestar por «la situación actual de precios bajos y altos costes de producción», así como por los «recortes en la Política Agraria Común (PAC)».

La marcha partirá a las 11,30 horas del polígono de As Gándaras, frente a las instalaciones del Decathlon. Los organizadores prevén que sea «bastante masiva», ya que han confirmado su asistencia centenares de personas que llevarán hasta la capital lucense «más de 200 tractores», a los que esperan que se sumen otros que no están en los grupos de difusión de esta protesta.

Así, la manifestación con los tractores transcurrirá por la Ronda Norte, la avenida Infanta Elena, la rúa Río Sil, la rúa Castelao, la Ronda da Muralla, la rúa Vilalba, la avenida de Ramón Ferreiro, la rúa Salvador de Madariaga, la rúa Dinán, la rúa San Roque y finalizará frente al edificio de la Xunta en la Ronda da Muralla.

Además, está previsto que a la altura de la rúa Castelao, junto a la estación de ferrocarril, se unan una veintena de vacas, que en un principio iban a partir junto a los ganaderos desde el Polígono de As Gándaras, pero debido a las altas temperaturas que se esperan han decidido que se sumen ya en el centro de la ciudad.

Tras llegar al edificio de la Xunta, la manifestación continuará a pie por la rúa do Teatro, la praza de Santo Domingo, la praza de Armanyá (Subdelegación del Gobierno) y terminará de nuevo junto al edificio de la administración autonómica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, ha avanzado que desde este día 18 realizarán concentraciones diarias frente a la Subdelegación del Gobierno y frente a la Xunta «con carácter indefinido» y hasta que escuchen sus reivindicaciones y se les aporten soluciones.

Además, Rego ha celebrado que la respuesta por parte del sector «está siendo unánime», por lo que ya ha avanzado que «otros colectivos» se sumarán a la marcha prevista este martes en la capital lucense.

OTROS COLECTIVOS

Así lo han anunciado ya, entre otros, los ganaderos de Agromuralla, que han asegurado que comparten los motivos de esta protesta. «Estamos todos en el mismo barco, porque una parte de los ingresos de las granjas de leche proceden también de la venta de carne, tanto vacas de desvieje como becerros», ha afirmado Agromuralla, que pide a sus asociados que acudan a esta manifestación.

La asociación considera que tanto los productores de leche como los de carne están en «desventaja» ante las industrias lácteas y los mataderos a la hora de vender sus productos. «Los ganaderos no tenemos capacidad de negociación de los contratos, se demostró ahora claramente en la renovación de los contratos lácteos, con una bajada unilateral por parte de las industrias y lo mismo ocurre con la compra de vacas y terneros por parte de los mataderos», asegura.

También la Plataforma de Produtores e Produtoras en Ecolóxico ha anunciado que participará en esta protesta, ya que asegura compartir los motivos que han llevado a los ganaderos de Ternera Suprema a manifestarse.

Entre las causas, los productores de ecológico señalan que ven «necesaria la unidad del agro» ante el «atropello» que dicen vivir a diario y que «hace peligrar las explotaciones».

Además, indican que muchos de los miembros de la Plataforma son productores de Suprema que ven su día a día «mucho más angustiado tanto social como económicamente», puesto que vienen del «desastre provocado por la Consellería do Medio Rural en el año 2022 en lo tocante a las ayudas de ecológico».

También la Asociación de Criadores de la raza Limusina de Galicia (Aliga) ha mostrado su «apoyo» y «solidaridad» a las reivindicaciones de los ganaderos de Suprema, al igual que la asociación de ganaderos Agromacen, entre otros.

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Ence afianza ganancias en el primer trimestre con un beneficio de 9,5 millones por el precio de la celulosa

Ence-Energía y Celulosa obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer...

La CIG se desmarca de la firma del nuevo convenio de ahorro

La CIG ha rechazado firmar el nuevo convenio colectivo de cajas y entidades financieras...

La Asociación de Asesores Fiscales celebrará en mayo en A Coruña su XVIII Congreso Tributario

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) celebrará del 8 al 10 de mayo...