InicioActualidadSatisfacción en Ferrol por incluir las conexiones ferroviarias con A Coruña y...

Satisfacción en Ferrol por incluir las conexiones ferroviarias con A Coruña y Lugo-Monforte en la Red Transeuropea de Tr

Publicada el


Tanto el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), como el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, han mostrado este viernes su satisfacción por la inclusión de dos conexiones ferroviarias de mercancías de alta velocidad, Ferrol-A Coruña y Ferrol-Lugo-Monforte, en la Red Transeuropea de Transporte, en el corredor Atlántico, tal y como ha fijado este jueves la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, que también ha incluido otras conexiones en Galicia.

Así, el regidor la ciudad naval ha detallado que «la noticia que ha llegado desde la Eurocámara es una noticia muy positiva» y que «responde a las reclamaciones que habíamos hecho desde Ferrol».

Mato ha incidido en que este «es un paso muy importante, es imprescindible dejar completamente cerrado el Eje Atlántico» y así ha estimado que el mismo «tiene que llegar desde Ferrol hasta Oporto (A Coruña)». Todavía tiene que ser ratificado por la Comisión Europea.

El regidor socialista ha incidido en que «ahora, justamente cuando España va a asumir la Presidencia de la Unión Europea, se tiene que dar el paso siguiente, y es que en esas negociaciones que se tienen que establecer en Europa para los próximos años, hay que incorporar necesariamente ese tramo Ferrol-Coruña», lo que le ha valido para asegurar que estaríamos «ante el principio del final del aislamiento ferroviario de Ferrol».

MERCANCIAS

Por su parte, Francisco Barea ha asegurado que «este es un paso más en la reivindicación que desde la Autoridad Portuaria lleva haciendo desde hace tiempo, y es que Ferrol no puede quedar aislado». «No puede quedarse fuera de las redes europeas», ha aseverado.

El máximo responsable del ente portuario ha detallado que «ahora la Eurocámara ha dejado también clara su postura, ya que el tramo Ferrol-A Coruña debe incluirse en el corredor Atlántico» y, por ello, esperan que «el Gobierno central sean sensibles y, de una vez por todas, incluyan a Ferrol en el corredor de mercancías como llevamos pidiendo desde hace tiempo».

Barea ha incidido que «dejarnos fuera es coartar el desarrollo, no del puerto, sino de la ciudad, y sería un agravio más». «Si apostamos por conectarnos con Europa, si apostamos por el ferrocarril para el transporte de mercancías, necesitamos estar en la Red Transeuropea de Transporte. Que haya un compromiso serio en este sentido por parte del Gobierno central», ha manifestado.

Por último, ha detallado que «la inclusión del puerto de Ferrol en la red básica supondría agilizar los plazos y fijar el objetivo en el 2030, y logrando así «un carácter prioritario que es lo que defendemos desde la Autoridad Portuaria, ya que Ferrol tiene que estar como ya está A Coruña», incidiendo en que «como digo siempre, no pretendemos ser más, pero tampoco menos que otros puertos, y para Ferrol esto supondría un importante impulso económico», ha sentenciado.

últimas noticias

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Excarcelada una mujer tras colisionar con su vehículo contra un árbol en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Los Bomberos de San Cibrao das Viñas (Ourense) tuvieron que excarcelar a una mujer...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...