El conselleiro do Medio Rural, José González, ha destacado este viernes en el Galicia Market Place, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, que la Xunta impulsa la futura Ley de calidad alimentaria de Galicia para «poner en valor y salvaguardar la excelencia y el prestigio» de los productos agroalimentarios de Galicia.
Según ha trasladado la Consellería, en su intervención, José González también ha señalado la importancia de la Ley de la recuperación de la tierra agraria, sobre lo que ha expuesto que el objetivo fundamental es la puesta en marcha de mecanismos para la lucha contra el abandono, como los polígonos agroforestales, que permiten poner en producción áreas de tierra con buena capacidad productiva que con el tiempo alcanzaron estados de abandono, y las aldeas modelo, cuya intención es devolver a las aldeas el papel protagonista que tuvieron en el rural.
En esa línea, ha relatado que ya se han movilizado unas 10.000 hectáreas mediante estas figuras, así como con las permutas. Del mismo modo, ha puesto en valor que las concentraciones parcelarias suponen «un aumento sustancial» de la base territorial de las explotaciones gallegas y busca profundizar en la recuperación de una cantidad decisiva de tierra agraria productiva en beneficio directo del rural. En total, desde 2020 ha subrayado que se han recuperado alrededor de 35.000 hectáreas en Galicia.
En este sentido, González ha indicado que «la adecuada ordenación y gestión del territorio» es «el antecedente de la implantación de una actividad sostenible y rentable en el rural».
Así, ha manifestado que la futura Ley de calidad alimentaria servirá de impulso a las certificaciones de calidad ya existentes que permiten promocionar y proteger toda la producción de calidad del territorio gallego. Actualmente, ha detallado la Xunta, hay disponibles 37 sellos de calidad que acreditan, identifican y posicionan los productos gallegos.