El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución de la Consellería de Medio Rural con las ayudas concedidas este año para el fomento de las razas autóctonas gallegas con el objetivo «de modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal, así como para garantizar la rentabilidad de las explotaciones».
En un comunicado, la Xunta señala que se repartieron un total de 220.000 euros entre 10 asociaciones de criadores de la comunidad gallega. Cada una de las entidades beneficiarias recibirá 22.000 euros.
En concreto, obtendrán subvención los criadores de las razas bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa; las asociaciones de criadores de caballo de Pura Raza Galega, de Porco Celta, de raza Ovella Galega y Cabra Galega; así como la de avicultores de Galiña de Mos.
Esta línea de ayudas, según explica, tiene como finalidad «aumentar la rentabilidad» de las explotaciones ganaderas gallegas y «modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal».
Otro de los objetivos, añade, es «mejorar» la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de la calidad en este tipo de producciones ya que las razas autóctonas son «un claro ejemplo de recurso genético fundamental en la preservación de ecosistemas, de los pastos y para la prevención de incendios forestales».