InicioECONOMÍANavantia Fene construirá para Iberdrola 45 monopiles para un parque eólico marino...

Navantia Fene construirá para Iberdrola 45 monopiles para un parque eólico marino en Reino Unido

Publicada el


Iberdrola ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Navantia, a través de su división de renovables Seanergies, y la asturiana Windar, la construcción en Fene de 45 monopiles para un parque eólico marino, East Anglia 3, emplazado en aguas del Reino Unido.

A través de un comunicado, la empresa naval pública asegura que «se trata del mayor contrato de este tipo de cimentaciones fijas» para la UTE hasta la fecha, y que dicho encargo será ejecutado en las instalaciones del astillero del municipio coruñés de Fene.

Según sus estimaciones, este encargo supondrá una carga de trabajo de «900.000 horas durante 15 meses y dará comienzo en junio de 2023», además de generar «alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar y operarios de otras compañías» industria auxiliar colaboradora, y una vez puesto en marcha este parque, previsto para 2026, «contará con una capacidad de generación de 1.400 megavatios (MW).

CARACTERÍSTICAS

Los monopiles tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro. Estas cimentaciones corresponden al parque eólico East Anglia 3, que se encuentra dentro del complejo de East Anglia, en aguas británicas y del cual Navantia y Windar ya construyeron 42 jackets, también en el astillero de Perlío, y una subestación, esta última en uno de los centros de trabajo de la bahía de Cádiz.

«Este contrato supone un importante paso para la fábrica de Fene y para nuestra participación en el mercado de la energía eólica offshore, consolidándonos como fabricante que puede construir los tres tipos de cimentaciones de un parque eólico marino», según ha asegurado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Por su parte, el asturiano Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, ha manifestado que «la nueva fábrica en la que se producirá este pedido permite a la alianza empresarial prestar un servicio de referencia mundial, del que Iberdrola será el primer beneficiado».

Con este nuevo pedido, Navantia Seanergies-Windar refuerza su posición en esta línea de producto y afianza una relación de más de nueve años con Iberdrola, que suma contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, con encargos para sus parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

últimas noticias

El Gobierno adjudica 30,5 millones de euros del Perte Chip a 33 nuevos proyectos y Televés recibirá más de 360.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de...

La dimisión de Tomé al frente de la Diputación de Lugo será efectiva este viernes y el PSdeG trabaja en su sucesión

La dimisión del alcalde de Monforte, José Tomé, como presidente de la Diputación de...

Buscan a un vecino de Madrid desaparecido en Muxía (A Coruña) desde el martes

Los servicios de Emergencias y Guardia Civil han desplegado un dispositivo para tratar de...

Pesca.- La Xunta pide en Bruselas paliar recortes de abadejo, lirio y caballa por un impacto de 65 millones en Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha hecho un llamamiento en Bruselas a paliar...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno adjudica 30,5 millones de euros del Perte Chip a 33 nuevos proyectos y Televés recibirá más de 360.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de...

La patronal gallega urge «revisar protocolos» de bajas frente al absentismo y lo sitúa como reto para 2026

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha señalado el absentismo en la comunidad...

Pesca.- La Xunta defiende la «relevancia» estratégica de la prórroga de concesión a Jealsa y la oposición ve «opacidad»

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal, ha defendido la "relevancia"...