InicioECONOMÍANavantia Fene construirá para Iberdrola 45 monopiles para un parque eólico marino...

Navantia Fene construirá para Iberdrola 45 monopiles para un parque eólico marino en Reino Unido

Publicada el


Iberdrola ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Navantia, a través de su división de renovables Seanergies, y la asturiana Windar, la construcción en Fene de 45 monopiles para un parque eólico marino, East Anglia 3, emplazado en aguas del Reino Unido.

A través de un comunicado, la empresa naval pública asegura que «se trata del mayor contrato de este tipo de cimentaciones fijas» para la UTE hasta la fecha, y que dicho encargo será ejecutado en las instalaciones del astillero del municipio coruñés de Fene.

Según sus estimaciones, este encargo supondrá una carga de trabajo de «900.000 horas durante 15 meses y dará comienzo en junio de 2023», además de generar «alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar y operarios de otras compañías» industria auxiliar colaboradora, y una vez puesto en marcha este parque, previsto para 2026, «contará con una capacidad de generación de 1.400 megavatios (MW).

CARACTERÍSTICAS

Los monopiles tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro. Estas cimentaciones corresponden al parque eólico East Anglia 3, que se encuentra dentro del complejo de East Anglia, en aguas británicas y del cual Navantia y Windar ya construyeron 42 jackets, también en el astillero de Perlío, y una subestación, esta última en uno de los centros de trabajo de la bahía de Cádiz.

«Este contrato supone un importante paso para la fábrica de Fene y para nuestra participación en el mercado de la energía eólica offshore, consolidándonos como fabricante que puede construir los tres tipos de cimentaciones de un parque eólico marino», según ha asegurado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Por su parte, el asturiano Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, ha manifestado que «la nueva fábrica en la que se producirá este pedido permite a la alianza empresarial prestar un servicio de referencia mundial, del que Iberdrola será el primer beneficiado».

Con este nuevo pedido, Navantia Seanergies-Windar refuerza su posición en esta línea de producto y afianza una relación de más de nueve años con Iberdrola, que suma contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, con encargos para sus parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

últimas noticias

Las personas detenidas en la operación contra el yihadismo se autocapacitaban para la elaboración de explosivos

Nuevos detalles compartidos por la Policía Nacional sobre la última operación contra el terrorismo...

Rueda ensalza los polos creativos en centros escolares y defiende que «solo» en Galicia se dan con esta «intensidad»

El presidente del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado los...

Temporal.- Nuevas incidencias por nieve y hielo, con dificultades para circular, elevan el total del temporal a 600

Las incidencias registradas por la borrasca 'Ingrid' en Galicia entre el 23 y 24...

El juicio por el homicidio del placero de Santiago comenzará el próximo lunes con la constitución del jurado

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, acogerá la próxima...

MÁS NOTICIAS

CCOO convoca una concentración en Madrid el día 5 para solicitar garantías para el empleo en el grupo maderero Losán

CCOO ha convocado una concentración el 5 de febrero en Madrid, ante el Ministerio...

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcamientos ante incumplimientos de la concesionaria

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcameintos ante los incumplimientos de la concesionaria,...

La Xunta licita la redacción del proyecto para construir 12 viviendas públicas en Baiona (Pontevedra)

La Xunta ha sacado a licitación la redacción del proyecto para construir 12 nuevas...