InicioECONOMÍANavantia Fene construirá para Iberdrola 45 monopiles para un parque eólico marino...

Navantia Fene construirá para Iberdrola 45 monopiles para un parque eólico marino en Reino Unido

Publicada el


Iberdrola ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Navantia, a través de su división de renovables Seanergies, y la asturiana Windar, la construcción en Fene de 45 monopiles para un parque eólico marino, East Anglia 3, emplazado en aguas del Reino Unido.

A través de un comunicado, la empresa naval pública asegura que «se trata del mayor contrato de este tipo de cimentaciones fijas» para la UTE hasta la fecha, y que dicho encargo será ejecutado en las instalaciones del astillero del municipio coruñés de Fene.

Según sus estimaciones, este encargo supondrá una carga de trabajo de «900.000 horas durante 15 meses y dará comienzo en junio de 2023», además de generar «alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar y operarios de otras compañías» industria auxiliar colaboradora, y una vez puesto en marcha este parque, previsto para 2026, «contará con una capacidad de generación de 1.400 megavatios (MW).

CARACTERÍSTICAS

Los monopiles tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro. Estas cimentaciones corresponden al parque eólico East Anglia 3, que se encuentra dentro del complejo de East Anglia, en aguas británicas y del cual Navantia y Windar ya construyeron 42 jackets, también en el astillero de Perlío, y una subestación, esta última en uno de los centros de trabajo de la bahía de Cádiz.

«Este contrato supone un importante paso para la fábrica de Fene y para nuestra participación en el mercado de la energía eólica offshore, consolidándonos como fabricante que puede construir los tres tipos de cimentaciones de un parque eólico marino», según ha asegurado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Por su parte, el asturiano Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, ha manifestado que «la nueva fábrica en la que se producirá este pedido permite a la alianza empresarial prestar un servicio de referencia mundial, del que Iberdrola será el primer beneficiado».

Con este nuevo pedido, Navantia Seanergies-Windar refuerza su posición en esta línea de producto y afianza una relación de más de nueve años con Iberdrola, que suma contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, con encargos para sus parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

últimas noticias

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

(AM)Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...

Xunta urge a Aena un «esfuerzo inversor» en los aeropuertos gallegos y ciudades piden «mayor implicación» autonómica

La Xunta ha pedido a Aena un "esfuerzo inversor" en los aeropuertos gallegos y...