La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha encuadrado la huelga convocada para este viernes 31 de marzo en el servicio de transporte por carretera en dinámicas laborales y empresariales.
«Es el resultado de una actualización salarial y por tanto de una relación empresarial», ha señalado la titular de Mobilidade este jueves en Ourense, donde ha aprovechado para demandar al Gobierno central la creación de un mecanismo de revisión de precios en el transporte.
Para Vázquez, sería «realmente importante e interesante» que el Estado «habilite una disposición legal» igual que la que se consiguió en obras públicas «para la revisión de precios extraordinaria».
En este sentido, ha apelado al Ejecutivo central para pedirle la la habilitación de «todas las administraciones que tienen contratos» para poder hacer esta revisión extraordinaria.
Ha recordado que existen contratos que «no son únicamente la Xunta de Galicia, sino que se trata de cualquier contrato de transporte público y de transporte privado».
En estos términos, ha matizado que el transporte por autobús puede ser «un transporte discrecional» para realizar «excursiones» o puede ser urbano como en el Ayuntamiento de Lugo, «que tiene su propio transporte».
Así pues, ha reiterado que «sería una muy buena noticia» que el Gobierno de España habilite a todas las administraciones públicas, tanto los ayuntamientos como la Administración autonómica para revisar los contratos. «Así lo hemos pedido, pero no hemos recibido una respuesta que sería una muy buena noticia», ha insistido Vázquez.